:)

Incorruptibles

El fraude de los 500 mdp: Yox Holding dejó sin nada a miles de familias

Hasta ahora van 948 afectados por el fraude de Yox Holding.

Published

on

El fraude de los 500 mdp: Yox Holding dejó sin nada a miles de familias

En ceros quedaron miles de familias del país por invertir en la empresa Yox Holding dedicada a realizar inversiones en apuestas de equipos deportivos. Durante más de ocho años la empresa entregó rendimientos de entre 5 y 2.5 por ciento de rendimientos. Hasta ahora el monto de afectación va en 473 millones de pesos, además de 657 carpetas de investigación.

Hasta ahora van 948 afectados. Una de ella es la señora Rosa Evelia Salazar, es residente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde hace siete años era inversionista de la compañía, pero no sólo ella, sino también otros ocho familiares y amigos, incluso su hijo de 16 años.

Lee: Advierten a adultos mayores sobre robos y fraudes al retirar el apoyo de la Pensión para el Bienestar

ngresó a la empresa luego de que uno de los asesores vio su número telefónico publicado en un anuncio en el que solicitaba trabajadores en una empresa en la que laboraba. Después de mucho insistir el asesor, aceptó darle una cita. Se reunieron y le explicó los beneficios que tendría. Luego de revisar la situación financiera y que estaba debidamente constituida, Evelia invirtió más de 2 millones de pesos, prácticamente todos sus ahorros.

Ella padece de pólipos en el colon, por lo que tiene que estarse cuidando para no desarrollar cáncer, por lo que los rendimientos los usaba para tratarse. Asegura que en agosto le advirtieron que la empresa andaba mal y que sacara el dinero, pero su asesor la convenció de no retirar el dinero.

“Mi mamá tenía 240 mil, mi hijo 100 mil, una prima 70 mil, un sobrino 80 mil, una amiga 80 mil. En agosto del año pasado una amiga me dijo que era asesora de Yox y que algo raro estaba pensando, que el CEO les estaba pidiendo que metieran a mucha gente al menos cuatro personas al mes. Ahí todavía alcanzaba a recuperar mi capital pero no creí porque me seguía atrapando mi asesor, estaban tranquilizando”.

También compartió que en la Fiscalía, durante la reunión con el titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, le dijeron que no se trata de un delito grave.

El fiscal nos hizo una junta y nos dijo que no era un delito grave. Que todavía no tenía orden de aprehensión, ni lo podían detener hasta que hicieran las averiguaciones y determinar que haya sido un fraude”.

Merlyng Grijalba, vive en Chihuahua, a través de un compañero de trabajo se convirtió en inversionista de Yox, perdió 850 mil pesos. Aseguró que en el contrato se especificaba que de los ingresos de los inversionistas solamente se invertiría el 7% y el resto no se pondría en riesgo, sin embargo el rápido crecimiento de la compañía la hizo sospechar que algo no estaba bien.

“Prontamente no reaccioné a sacar mi dinero por lo que yo creo que a muchos nos ha pasado no tenemos educación financiera teniendo que se nos perdiera teniéndolo en la cuenta no saber cómo hacerlo producir, esa es la realidad. Nos dejaron sin nada, literalmente sin nada. Unos metimos menos, unos más, hay gente que metió todo lo que tenía”.

Por su parte el señor Israel Centeno, es habitante de Guadalajara, quien también es parte de los ofendidos, señaló que en la reunión en Fiscalía les dijeron que hay inmuebles inmovilizados.

“Nos dijeron que habían realizado dos cateos de dos de las propiedades, una en Providencia y otra en Lincoln 282. Ya tienen 8 inmuebles inmovilizados y varias cuentas, con registro. Nos comentaron también que a pesar de que tuvieran ya las cuentas, Carlos Lazo nos podía seguir pagando, que era mentira que al tener inmovilizadas las cuentas él pudiera dejar de pagar, que si existía voluntad por parte de Carlos podía continuar con los pagos”.

Andrés Medina Garzón, es uno de los afectados, además es abogado de otras 35 personas, quienes invirtieron entre 35 mil y 10 millones de pesos.

“Se refirió que existe intensión por parte de la empresa de llevar a cabo alguna reparación del daño o el reintegro del capital a las personas y se le explicó a todas las personas que en caso de que se lleve un acercamiento por parte de la empresa para llevar a cabo ese pago cuál es el procedimiento, porque al estar presentada la denuncia se tiene que hacer mediante una firma de intervención fiscal”.

Te recomendamos: En Guanajuato aumentan los casos de fraudes a migrantes con regularización de autos

El fraude que se pudo evitar

El abogado Marco Antonio Cuevas Contreras quién es defensor de 18 personas afectadas por la compañía en las ciudades de Cancún, Colima, Mérida, Querétaro y Ciudad de México.

Él aseguró que el fraude se pudo evitar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hubiera continuado con las investigaciones, ya que en el mes de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encendió los focos rojos por las cantidades de dinero que estaba percibiendo.

“La UIF en base a la información seguramente le pasa la información a la Comisión Nacional Bancaria, para que investigara a esta empresa porque parecía que estaba haciendo operaciones de captación del público sin tener autorización”.

La Comisión Nacional Bancaria comienza a investigar a la empresa en febrero de 2022 y de buenas a primeras se percata que efectivamente está procesando este tipo de operaciones y que no tiene la autorización”.

Posteriormente la empresa fue boletinada por las operaciones que realizaba y esta tramitó un amparo para que fuera eliminada de la lista de empresas que podrían tener actividades ilícitas.

“Después ya nos sabemos qué pasó. Lo que sí sabemos es que la Comisión Nacional Bancaria no continuó la visita o si la continuó no sancionó y no clausuró, no obstante que se tenía toda la información de que la empresa sí estaba realizando operaciones de captación de dinero, qué quiere decir esto, que la empresa actuó bajo el conocimiento y la acrecencia de la Comisión Nacional Bancaria”.

El litigante aseguró que si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hubiera actuado, no se tendría un daño patrimonial tan alto como es ahora.

Considera que ahora corresponde a la Secretaría de Hacienda y crédito Público, a la UIF y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indemnizar a los afectados por la omisión.

Elizabeth Ibal | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad