:)

Inclasificables

El contenido digital falso es uno de los grandes frentes a combatir en las elecciones 2024: IQSEC

A los mexicanos les preocupan las noticias falsas y sus implicaciones

Published

on

Para este año electoral en México, la detección temprana de campañas de desinformación, noticias falsas y spoofing -usurpar una identidad electrónica para ocultar la propia identidad y así cometer delitos en Internet- mediante una solución de “ciberpatrullaje”, se vuelve un factor clave y uno de los grandes frentes a combatir.

“Hoy en día, los riesgos cibernéticos acaparan dos de las cuatro principales preocupaciones mundiales, ya que pueden ser desde los más grandes activadores de amenazas hasta la consecuencia de otros desafíos económicos, políticos y sociales, afectando no sólo a las organizaciones y los gobiernos en su imagen, sino también a la población en general”, dijo Sergio Navarro Barrientos, director de Preventa de IQSEC.

Para la empresa de tecnología e innovación en ciberseguridad, en un año electoral en países como Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y México, es fundamental la detección temprana de campañas de desinformación que usen el nombre o la imagen de alguna organización o institución para propagar noticias falsas.

Lee: El nearshoring en México está en peligro por la falta de ciberseguridad: AMESP

Indicó que de acuerdo con The Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial, hay cuatro riesgos más graves que se enfrentarán en los próximos dos años: información falsa y desinformación, eventos climáticos extremos, polarización social y la inseguridad cibernética.

“En ese contexto, se vuelve invaluable el reforzamiento de la postura de ciberseguridad mediante el acompañamiento de un equipo técnico-especialista, que se encargue de defender proactivamente los sistemas, las redes y la infraestructura crítica”, planteó el experto.

Además, apuntó, así como de detectar la usurpación de imagen o la suplantación de identidad y alertar sobre materiales falsos, creados para cometer algún delito que podría impactar significativamente en la organización, el sector, la industria o la nación.

Mencionó que a los mexicanos les preocupan las noticias falsas, porque ponen en riesgo tanto a las organizaciones públicas y privadas como a la sociedad en general, pues se puede caer en delitos de suplantación, robo, defraudación, entre otros.

Ante ello, Navarro Barrientos planteó que una medida eficaz para contrarrestar este panorama sería la detección oportuna de campañas de desinformación, destape de fake news, detección de spoofing, a través de una solución de ciberpatrullaje implementada por un aliado en ciberseguridad.

Señaló que, pese a todas estas advertencias, el riesgo más grave es no hacer nada o que se actúe con demasiada lentitud, frente a las alertas de la industria de ciberseguridad y de organismos mundiales que subrayan la necesidad de una acción coordinada tanto a nivel local como global.

“La falta de una respuesta rápida y efectiva no sólo expone a las entidades individuales a riesgos significativos, sino que también socava los esfuerzos colectivos para salvaguardar la integridad del ciberespacio”, finalizó el directivo de IQSEC.

Lee: Urgen a aplicar medidas sólidas para garantizar la ciberseguridad de las Pymes: especialistas

Publicidad

Trends

Publicidad