:)

Negocios

Crece la demanda y producción nacional de melón mexicano: Sader

El país es el décimo segundo productor en el mundo

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que el melón mexicano es un fruto con creciente demanda y producción nacional, con una siembra y cosecha de más de 645 toneladas preliminares a diciembre de 2023, un 11.2 por ciento mayor a las 580 mil del año previo.

De esta forma, subrayó la dependencia en un comunicado, México se ubicó como el décimo segundo productor mundial y a la fecha aporta 1.9 por ciento al volumen producido en el mundo.

Precisó que los productores de melón superaron la producción promedio anual (581 mil toneladas) de la última década y reportaron la más alta de los últimos tres años, al contabilizar 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre pasado.

Lee: Descartan que melón sonorense causara brote de salmonella en EU y Canadá

Explicó que el melón es una hortaliza de gran importancia económica y social para México debido a la superficie destinada a su siembra (19 mil 501 hectáreas), los altos volúmenes de producción, además de que genera fuentes de empleo y captación de divisas.

La Sader mencionó que de las 23 entidades productoras de la cucurbitácea, indicó, Michoacán encabeza la lista, con una aportación de 144 mil 619 toneladas al volumen nacional; seguido de Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango con 129 mil 509 toneladas, 120 mil 594, 104 mil 499 y 43 mil 211 toneladas, en ese orden.

Precisó que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también aportan al volumen nacional.

La dependencia expuso que además de satisfacer el consumo interno, los productores mexicanos exportan el fruto a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Cuba, Colombia, Belice, Canadá y Emiratos Árabes.

Recordó que el melón llegó a América con los españoles y en México encontró las condiciones perfectas para su crecimiento en la Comarca Lagunera, al norte del país, aunque se ha adaptado a los distintos climas del país.

En México, apuntó, se comercializan dos variedades: el cantaloupe y el valenciano, éste último es más grande que el melón chino y tiene una cáscara lisa color verde pálido, una pulpa color verde intenso y sabor dulce.

La Secretaría de Agricultura subrayó que los comercializadores, transformadores y consumidores finales pueden disponer del fruto durante todo el año, aunque los mayores volúmenes (73 por ciento) se logran de marzo a septiembre de cada año.

El consumo de melón aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra y minerales, como calcio, hierro y potasio, que favorecen mantener la hidratación, eliminar toxinas, prevenir el estreñimiento, mantener sana la piel y, en conjunto con una buena alimentación, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Lee: El gobierno de Canadá vigila a los melones contaminados con salmonella

El consumo anual per cápita del melón asciende a 3.7 kilogramos y tiene una participación de 2.3 por ciento en la producción nacional en el grupo de los frutales.

Publicidad

Trends

Publicidad