:)

Baja California

En Mexicali, agricultores “tumban” decreto que buscaba despojarlos del agua

Se rechazó porque se trataba de un despojo en contra de los agricultores.

Published

on

Agricultores de Mexicali rechazan decreto que buscaba despojarlos del agua

Durante una sesión virtual celebrada entre integrantes del grupo Resistencias y Contraloría Ciudadana del Agua, se encontraba un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que aseguraba el uso del agua para consumo humano y les retiraba los derechos a los agricultores del Valle de Mexicali a este recurso.

Durante la celebración de una asamblea entre los agricultores del Valle de Mexicali, en la que habían acordado rechazar este proyecto de decreto, Jesús Fernández Gardea, ex presidente del Módulo de Riego Número 14, que se encontraba presente en la asamblea, pero a la vez, como integrante de la Resistencia y Contraloría Ciudadana del Agua, que en ese momento sesionaba vía remota con un representante de la SEMARNAT, anunció que se desechaba de plano, la elaboración del citado documento.

Te reocmendamos: La falta de agua afectará la producción de trigo y cebada en Guanajuato

Al momento del anuncio, el representante del Consejo de Productores de Trigo del Estado, Ricardo Muñoz Silva, tomó el teléfono de Fernández Gardea y les dijo a los de las resistencias que a la otra tomen en cuenta la opinión de los agricultores.

Después de eso hubo júbilo, abrazos y felicitaciones debido a que se había podido “tumbar” este acuerdo que se elaboraba en lo oscurito, con el que se les pretendía quitar las concesiones de agua.

Fernández Gardea, como integrante de las resistencias comentó que él participó en el proyecto del citado decreto, cuya intención inicial era el que se le impidiera a la empresa cervecera Constellation Brands, pudiera reanudar la instalación de su planta en Mexicali, misma que fue detenida por una consulta popular realizada en 2020.

Sin embargo, la SEMARNAT de la mano de su titular, María Luisa Albores, utilizó a las resistencias para llevar el decreto a un punto que le permitiera retirar las concesiones de agua a los agricultores, específicamente del Valle de Mexicali, para regresarlo del dominio de la nación y que el gobierno federal pudiera utilizar el recurso a su antojo.

Incluso, dijo, en una reunión en que estaba presente la secretaria, esta recibió una llamada del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que le preguntó si ya estaba listo el decreto porque ya estaba ansioso por firmarlo.

Fernández Gardea dijo que él lo rechazó porque se dio cuenta que esto se trataba de un despojo en contra de los agricultores, por lo que la secretaria Albores hizo una tregua para la firma de esta.

Juan Buenrostro Ceballos, agricultor del Valle de Mexicali, observó que no ve que Tijuana tenga problemas con el agua, ya que se le envía desde Mexicali con lo que hacen crecer su industria.

Sin embargo, son los agricultores del Valle de Mexicali y los industriales locales son los que tienen problemas, ya que por las exigencias de Tijuana, detiene el desarrollo de la agricultura y de la industria local.

Guadalupe Villalobos, ponente de la asamblea, presentó una propuesta para rechazar cualquier intento de elaboración de decreto, la cual fue aprobada y firmada por los presentes.

A pesar de que se diga que el decreto no va, de todos modos se va a pasar a firma de los productores agrícolas, para que quede bien firme en rechazo, advirtió.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Lee: El gobierno de Baja California otorga descuentos por pagar los recibos de agua con anticipación

Publicidad

Trends

Publicidad