:)

Guanajuato

La falta de agua afectará la producción de trigo y cebada en Guanajuato

Sólo fueron sembradas 30 mil hectáreas, cuando antes eran usadas alrededor de 90 mil hectáreas en todo el estado

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Los productores agrícolas del estado enfrentan una difícil situación al iniciar el año, derivado por la escasez de agua, lo cual les ha obligado a reducir en más de la mitad las siembras de cebada y trigo, dijo el presidente del Sistema Producto Cebada en la entidad, José Luis Nieto Montoya,

Este año, apuntó, sólo fueron sembradas 30 mil hectáreas de cebada y trigo, mientras que en unas 60 mil a 75 mil hectáreas no se sembró, pues no hay agua suficiente para ellas.

Señaló que la disminución significativa en la siembra de cebada y trigo se atribuye a diversos factores, incluyendo la enfermedad que afecta al trigo y la falta de rentabilidad para aquellos que utilizaron agua de pozo, recibiendo un pago insatisfactorio por sus cosechas.

Lee: El municipio de Aguascalientes mantiene costos del servicio de agua por quejas de usuarios

“La problemática se agrava al observar que los rendimientos no fueron favorables, lo que ha llevado a una reducción en la superficie destinada al trigo y la cebada”, manifestó.

El presidente del Sistema Producto Cebada destacó que la superficie que dejó de regarse con agua de la presa de Solís abarca entre 60 a 75 mil hectáreas, generando un impacto negativo en la economía de los productores, el comercio local y la región en general.

Además, subrayó que esta situación conlleva consecuencias sociales, como la falta de empleo y un aumento en los índices de inseguridad en la región.

En comparación con ciclos anteriores, donde se llegaban a sembrar hasta 90 mil hectáreas, el presente año apenas alcanzó las 30 mil hectáreas cultivadas. Esta disminución se atribuye a la falta de agua tanto de los pozos como de la presa, afectando los mantos acuíferos y generando una preocupante crisis hídrica.

Nieto Montoya enfatizó que de las hectáreas que ahora están ociosas, podría trabajarse en su reactivación, pero la falta de recursos y el descapitalizado estado del campo impiden realizar mejoras significativas en los terrenos.

Esta situación, que arrastra más de una década, está afectando profundamente a los productores, generando desánimo y complicando aún más la situación.

Ante este panorama desolador, llamó atender de inmediato sobre el tema del agua y señaló que aunque les han proporcionado fertilizantes, éstos son insuficientes, ya que la tierra requiere cuidados, trabajo y, sobre todo, un suministro adecuado de agua para prosperar.

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad