:)

El Extranjero

Por disputas internacionales, Secretaría de Economía gasta 3.9 mdd en asesoría legal

La página web de la dependencia señala 14 avisos de intención de demanda de empresas contra el país.

Published

on

Por disputas internacionales, Secretaría de Economía gasta 3.9 mdd en asesoría legal

La Secretaría de Economía (SE) entregó dos contratos por hasta 3.9 millones de dólares, uno 66.3 millones de pesos, para asesoría legal en materia de comercio internacional en Estados Unidos y Canadá durante el presente año.

El primer contrato, por hasta dos millones de dólares, unos 34 millones de pesos, lo asignó a la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, a fin de atender los asuntos jurídicos de la dependencia ante tribunales internacionales.

Lee: Mastercard ve un crecimiento lento del PIB de las principales economías de América Latina

El segundo contrato, por un máximo de 1.9 millones de dólares, unos 32.3 millones de pesos, se asignó a la firma Tereposky & DeRose LLP, para prestar dicho servicio en territorio canadiense.

Dichas firmas ya habían sido contratadas en lo que va de la presente administración, sumando contratos por 8.1 millones de dólares en conjunto, de acuerdo con datos del portal Compranet.

La dependencia federal recordó que México es el décimo país más activo en materia de solución de diferencias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sexto país más demandado en litigios inversionista-estado.

Apenas en diciembre, la SE logró suspender temporalmente las solicitudes de arbitraje internacional que las firmas Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc. realizaron contra México en materia de energías renovables.

En ese sentido indicó que los servicios de asesoría legal en materia de comercio exterior en Estados Unidos y Canadá son necesarios para la óptima defensa jurídica en los diversos litigios que el país enfrenta, mediante la continuación de las asesorías y estrategias legales en los casos activos, así como de los nuevos casos que se presenten a lo largo de este año.

La página web de la dependencia señala 14 avisos de intención de demanda de empresas contra el país, además existen 17 casos activos, así como seis demandas ante la OMC y tres procedimientos de solución de controversias en el marco del T-MEC, como son los casos del maíz transgénico y por las políticas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, México enfrenta aún 15 reclamaciones en el marco del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por un total de nueve mil 705 millones de dólares.

Se trata de los primeros contratos que la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro publica en el sistema electrónico de compras del gobierno federal.

Te recomendamos: Querétaro se ahorra casi 600 mdp en agua, energía y consumos gracias a la economía circular

Sin embargo, como publicó este diario anteriormente, la SE también ha contratado servicios de expertos en materia de juegos y sorteos, abogados especializados en materia ambiental y laboral, al igual que expertos en estado de derecho y derecho constitucional.

Tan sólo en 2022, la dependencia destinó poco más de 96.7 millones de pesos para la contratación de asesores externos en controversias internacionales, según información oficial de Compranet. Además de las mencionadas, algunas de las firmas de abogadas contratadas son Bufete Asali, Lazcano Sámano, Rion M&A, K&G Abogados, Díaz Mirón y Asociados, entre otros.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad