:)

Viajes360

Con Desfile Magno, avanza Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto, Colombia

La ciudad de Pasto fue designada, también por la Unesco, como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular en 2021.

Published

on

SAN JUAN DE PASTO, Colombia. Con la asistencia de miles de personas el 6 de enero pasado al denominado Desfile Magno, avanzó el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra todos los años en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

Con la participación de 28 monumentales carrozas que superan los 15 metros de largo y los 10 metros de ancho, hechas por colectivos artísticos para resaltar tanto momentos emblemáticos de la historia como personajes insignes de la idiosincrasia de este departamento, se realizó la última jornada del carnaval que comenzó el pasado 4 enero.

Carlos Riascos Erazo, director cultural del carnaval, comentó sobre la importancia de esta festividad popular declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2009.

Lee: El Carnaval de Mazatlán es reconocido como el mejor de México

“Esta es una fiesta ancestral, que se realiza desde el año 1886 y es una fusión de tres culturas. La madre África nos legó la parte de la música y la danza, la invasión española nos dejó los autos sacramentales y la posibilidad de realizar las carrozas y los grandes monumentos”, señaló el funcionario.

Riascos agregó que de la celebración también hacen parte las manifestaciones culturales indígenas de comunidades que habitan el norte de Ecuador y de la que, a día de hoy, hacen parte cerca de 1.200 personas.

“Nuestra ancestralidad, proveniente de las comunidades indígenas Pastos y Quillacingas, nos legó la parte de los ídolos y también parte de la música y de la danza, además de las habilidades para realizar los monumentos”, dijo.

Las sorprendentes esculturas, llenas de color y de movimiento, son elaboradas con 14 técnicas artesanales que han sido reconocidas también por entidades internacionales por mantener un legado cultural imprescindible para abordar la cultura del país andino a las que se suman adelantos tecnológicos que las hacen cada vez más realistas.

Cada vez tenemos unas dinámicas diferentes y el carnaval ha progresado en el uso de materiales, conservando las técnicas de antaño, pero mostrando nuevas imágenes, nuevas personalidades y utilizando avances tecnológicos en la realización tanto de la música como de las esculturas”, señaló Riascos.

También destacó que el propósito del carnaval es “blindar los derechos culturales y garantizar el goce de todo el pueblo”, además de propender por “el rompimiento de las brechas sociales y manifestar la alegría de poder conservar nuestras tradiciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El entrevistado señaló que la selección de las carrozas se hace luego de un detallado proceso en el que participa un jurado compuesto por personalidades conocedoras de la cultura local que califican la estética, la puesta en escena y la conservación de las técnicas artesanales utilizadas en su elaboración.

Lee: La Paz mejorará sus ingresos gracias al carnaval 2023

“Las categorías van desde disfraces individuales, comparsas, carrozas pequeñas y grandes y participan colectivos coreográficos que van desde las 140 a las 220 personas”, concretó.

Por la vistosidad de su fiesta popular y la riqueza de sus manifestaciones artesanales, la ciudad de Pasto fue designada, también por la Unesco, como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular en 2021.

Espectáculos musicales, ferias gastronómicas y conferencias que abordan temáticas sobre las manifestaciones sagradas de esta parte del país andino, así como sus mitos y leyendas populares, completan la agenda del Carnaval de Negros y Blancos, el principal del sur de Colombia.

Zhou Shengping y César Mariño / Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad