:)

Seguridad

En Tamaulipas buscan tipificar la gordofobia como violencia estética

La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida han sido señaladas por edad, raza y complexión

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. La legisladora local de Morena, Casandra Prisilla de los Santos Flores, propuso que establecer en la Constitución como violencia estética cualquier acto, representación o práctica mediante la cual se violente a la víctima con base en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos.

“Establecer la violencia estética en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para el estado de Tamaulipas, debido a que los cuerpos de las mujeres siempre están expuestos y son constantemente juzgados por su apariencia”, apuntó.

“Un ejemplo de esto es la gordofobia, se nos hace creer que las personas gordas son inferiores física, estética e intelectualmente. De igual forma, se vende que las personas delgadas son más atléticas, bonitas, inteligentes, buenas y saludables”, agregó.

Lee: Copred llama a eliminar la discriminación en restaurantes, bares y discotecas de la CDMX

Destacó que estos juicios se realizan en los ámbitos laborales, académicos, familiares, así como en todas las interacciones sociales.

“Es necesario comprender que según el género es el tipo de opresión, pues persiste en el imaginario social que las mujeres deben ser deseables, disponibles, saludables”, planteó.

“Están siempre bajo la mirada, el escrutinio y el juicio de los demás, ya que históricamente han constituido lugares privilegiados para el despliegue de las técnicas y relaciones de poder”, sostuvo.

Argumentó que bajo estos juicios las mujeres han sido asimiladas y reducidas a sus cuerpos.

La violencia estética es un tipo de agresión o presión social que se ejerce sobre las personas, especialmente las mujeres, en relación con su apariencia física y su conformidad con los estándares de belleza tradicionalmente impuestos por la sociedad”, indicó.

La legisladora local aseveró que la violencia estética es practicada por toda la sociedad, pero más prominentemente por hombres con sentido etnocentrista.

“Las mujeres, además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres, pueden ser objeto de múltiples formas de discriminación por otras razones, como la raza, el origen étnico, la religión, la incapacidad, la edad, la clase, la casta u otros factores”, explicó.

Señaló que legislar sobre estos temas implica tomar consciencia de este tipo de violencia.

Tener unos kilos de más nos hace propensos a malos comentarios porque no estamos dentro de los cánones de belleza“, agregó la congresista que llevó el tema de la gordofobia al Congreso de Tamaulipas.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad