:)

Negocios

Comercial Mexicana, Six Pack y otras tiendas de consumo que cerraron en el sur de Tamaulipas

Con la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, estos comercios de autoservicio cerraron.

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Desde Comercial Mexicana hasta Gran D, hay varias tiendas de consumo que dejaron huella en la zona conurbada de Tampico, pero que ya cerraron y donde muchas personas hicieron sus compras por muchos años.

Chedraui, que estaba ubicada en Plaza Crystal, cierra otra tienda del sur de Tamaulipas, una de las tantas que desaparecieron tras el paso del tiempo, donde adquirieron en su momento los regalos de Navidad, incluso llegaron a tomarse un café o almorzar, o bien hicieron tiempo antes de la entrada a la función del cine.

En un primer momento había tiendas que eran exclusivas para los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, posteriormente se abrieron al público las Tiendas de Consumo en todo el país.

Lee: Aumentan las compras en canales modernos como tiendas de autoservicio, según Kantar

De su centenar de sucursales, la más recordada era la ubicada en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, cuyo inmueble tenía forma piramidal.

Los obreros adquirían sus productos mediante vales, y podían surtirse tanto de abarrotes como de otros productos destinados al hogar. Con la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, estos comercios de autoservicio cerraron.

A inicios de la década de 1970, llega al puerto Plaza Las Américas, que albergaría el muy concurrido Cinemas Gemelos, una oficina de Mexicana de Aviación, y el supermercado Comercial Mexicana en la que los compradores podían encontrar perecederos, y mercancías generales como ropa, o discos, dentro del mismo piso de ventas.

Para 2004, Comercial Mexicana cerró junto con sus sucursales ubicadas en avenida Hidalgo y avenida Ejército Mexicano; finalmente sus instalaciones fueron demolidas en 2019.

A finales de la década de 1960 arribó a la esquina de las calles Salvador Díaz Mirón y Aduana la cadena Woolworth, en la que además de ser tienda de insumos, contaban con una cafetería en su interior, así como una sección de discos, ropa, y juguetería.

A partir de 1997, la tienda pasó a ser parte de Grupo Comercial Control, que maneja a Del Sol, por lo que el local fue absorbido por esta marca comercial que se mantiene en operaciones en la zona centro.

Entre otras tiendas de consumo que también cerraron sus puertas se encuentran Supertiendas Modelo, Six Pack, Blanco (que después se convirtió en Arteli Plaza Palmas), Gran D (que en su momento fue adquirido por Comercial Mexicana) y próximamente Chedraui de Plaza Crystal. ¿Llegaste a visitar algunas de estas tiendas de Tampico?

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad