:)

Viajes360

El poder de las palabras: Álvaro Gordoa publica un libro para lograr tus objetivos

Álvaro Gordoa comenta que este libro puede ser leído con distintos enfoques.

Published

on

El poder de las palabras: Álvaro Gordoa publica un libro para lograr tus objetivos

Pedir un aumento de sueldo o un permiso especial, conseguir dinero para alguna inversión o conquistar a una posible pareja, pueden ser objetivos alcanzables si usas las palabras adecuadas. Eso afirma Álvaro Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública, quien recientemente publicó su nuevo libro ¡Salte con la tuya! (Aguilar, 2023).

“Este es un libro de retórica, que es todo aquello que hacemos con el lenguaje para conseguir nuestros propósitos. Con él trato de ayudar a la gente a que, con una lectura sencilla y práctica, que retoma técnicas desde hace dos mil 500 años, establezca una relación diferente y consciente de lo que hacemos con nuestro lenguaje”, explica Álvaro Gordoa, en entrevista con El Sol de México.

Lee: Madre Buscadora, el libro de Ceci Flores donde narra su proceso “doloroso pero necesario”

Somos animales persuasivos, sabemos que a través del lenguaje podemos conseguir muchas cosas, como aceptación, pertenencia, influir en los demás, no perder lo que tenemos, establecer relaciones interpersonales con sentido. Es por eso que la retórica ha sido y es parte de nuestra naturaleza, lo que tal vez no ha sido tan aterrizado es la forma como la enseñamos”, agrega.

De este modo, este libro recopila, “digiere” y comparte de una forma sencilla reflexiones sobre el lenguaje y el arte del convencimiento de grandes maestros de la historia, como son Corax, Giorgias, Sócrates, Aristóteles, Quintinialo, George Puttenham, hasta llegar a nuestros tiempos. Esto, asegura Gordoa, con un gran sentido del humor y buscando que el lector se divierta al aprender y poder llevar a cabo un método práctico.

Salirse con la suya no es pasar sobre los demás

Álvaro Gordoa comenta que este libro puede ser leído con distintos enfoques, primero como una fuente de herramientas para poder influir en los demás, pero también para el reconocimiento y desarticulación de este tipo de mecanismos que pueden ser utilizados en nuestra contra.

“El hacer conciencia de estas técnicas, el ser consciente de las artes de la persuasión, nos ayuda a poder usar la comunicación de una manera más estratégica, pero también de una manera más ética, porque salirnos con la nuestra no significa pasar sobre los demás, sino de saber argumentar.

“Este libro que explica la comunicación, ayuda a entretejer una buena relación interpersonal. Finalmente, yo me dedico a la imagen pública, y la imagen es percepción, lo que queremos cuidar es eso y nuestra reputación. Entonces, se trata de que en los procesos comunicativos se vea favorecida nuestra reputación al agradar a los demás a través de la palabra”, puntualiza Gordoa.

Tomando en cuenta esta idea, Gordoa, en la entrevista pone el acento, en que la imagen pública se trata de la percepción que la gente tiene en sus mentes sobre cada uno de nosotros y que, si bien no podemos controlar lo que se piense de nosotros, sí somos responsables de las causas que generan dichas percepciones.

En este juego de “causas y efectos”, como lo llama el entrevistado, las palabras juegan un papel fundamental, pues todo el complejo sistema de signos que implica el lenguaje verbal puede o no cambiar la percepción.

Kevin Aragón | El Sol de México

Te recomendamos: El libro “Cumbia somos” recoge historias de 20 periodistas para celebrar el baile en Latinoamérica

Publicidad

Trends

Publicidad