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El club de lectura detona a la industria editorial, cine y televisión: Santamarina y Steta

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En los últimos años, personalidades de las industrias editorial, del cine y de la televisión emprendieron modelos de promoción a la lectura, de películas y series a través de las redes sociales y mediante clubes, con lo que han logrado reposicionar estos segmentos entre los seguidores.

Para Efraín Olmedo, counsel del área de Propiedad Intelectual y Entretenimiento de la firma legal Santamarina y Steta, en años recientes, hay un nuevo modelo de detonación en estas industrias a partir del club de lectura que emprendió la actriz Reese Whiterspoon en años recientes.

“Publicaciones que tenían en su primera edición 27 mil libros, después de ser parte del club de lectura, llegaban a tirajes de 1.5 millones: una locura”, dijo en el podcast de la empresa.

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Recordó que en 2015, la también productora de cine y televisión estadunidense comenzó a recomendar libros a través de sus redes sociales en los que el personaje principal fuera una mujer.

Con el tiempo, expuso, formalizó este club de lectura convirtiéndolo en una empresa, vinculándolo con proyectos de producción mediática y actualmente el Reese Witherspoon Book Club ha multiplicado varias veces el tiraje y las ventas de los libros recomendados.

Mencionó que Reese Witherspoon, en su papel de “legalmente rubia” se asoció a un personaje muy encasillado que la alejó de representar papeles más profundos, fuertes y representativos para la mujer, pero con la idea de salir del estigma, creó la compañía productora Pacific standards para hacer películas cuya narrativa fuera conducida por una mujer.

Paralelamente, abundó, desde 2015 la actriz empezó a recomendar libros en Instagram, donde creció mucho en seguidores y adoptó el ejemplo de Oprah Winfrey al crear un club de lectura, para en 2017 formalizar la relación entre el club (como compañía Hello Sunshine) con la productora Pacific standards, bajo la misma línea.

“El impacto fue gigantesco. Pudiera pensarse que detrás está el trabajo de las compañías editoriales, pero realmente no. Reese lee todos los libros, escoge los que le parecen adecuados a su línea.

Hoy tiene una base de lectores importantísima y un altísimo nivel de curaduría. Llega al grado de que el club generó un grupo grande de nuevos lectores que ya constituye todo un nuevo mercado”, subrayó.

Efraín Olmedo comentó que en una siguiente etapa, el club de lectura incorporó a las industrias del cine y televisión, convirtiéndose en un modelo a seguir sumamente innovador para la industria de entretenimiento y así, Hello Sunshine formalizó intercambios en los que adquiriría la primera opción para hacer de los libros una obra cinematográfica o una serie (derecho de preferencia).

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Citó ejemplos como ejemplos de este nuevo modelo Big Llttle eyes (serie de3 HBO), The morning show (en Apple TV), Little fires everywhere (Prime Video), que son series que no sólo son atractivas, sino que llevan a los consumidores a involucrarse más en estas plataformas.

“Son tan buenas, que logran que, por ejemplo, el televidente que vaya a Apple TV a buscar la serie, se quede en la plataforma, en un impacto transversal. Hoy, Hello Sunshine está valuada en 900 millones de dólares, porque puede predecir cuándo un libro puede convertirse en un éxito en pantalla”, concluyó el especialista.

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