:)

Negocios

La economía mexicana tendrá un PIB de 2.8% en 2024, prevé GBM

Afirma que el nearshoring seguirá siendo clave para el desarrollo comercial del país.

Published

on

Apoyado por fuertes dinámicas de consumo, un mercado laboral resiliente y la continuación de los efectos positivos del nearshoring, el crecimiento económico de México se mantendrá este año en un 2.8 por ciento, proyectó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

En su estudio de perspectivas económicas para 2024, la institución líder en el sector de inversiones en México admite que, aunque esa cifra es menor a lo que se observó en 2023, es una estimación superior a lo que el consenso espera actualmente.

Adicionalmente, apuntó, prevé que finalmente habrá un ajuste a la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), empezando en el primer trimestre del año para cerrar 2024 con una tasa de interés de 9.5 por ciento.

Lee: Las inversiones son la clave para la estabilidad financiera en México: GBM

Destaca que a lo largo de las últimas décadas, la actividad económica de México en años electorales se concentra en la primera mitad del año, por lo que es muy probable que se vuelva a observar la continuación de esta tendencia durante 2024.

“En términos generales, vemos que México va a seguir mostrando perspectivas económicas positivas, con un cierto nivel de desaceleración sobre lo que se vio en 2023, pero manteniendo una inercia ascendente que tienen el potencial de poner al país en una gran posición de cara la segunda mitad de la década”, dijo Miriam Acuña, VP director de GBM Research.

Respecto al nearshoring, GBM estimó que este fenómeno podría aportar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano unos 45 puntos base, atrayendo nueve mil millones de dólares en inversión fija bruta siguiendo con una concentración importante en el norte del país, pero también con mayor desarrollo en el sur-sureste gracias a la consolidación de la combinación de proyectos público-privados estructurales en la región.

Resaltó que el crecimiento en este sector es clave para incrementar la relación comercial con los Estados Unidos, ya que permitirá suplir de mayor manera la costa este del país norteamericano.

Entre los indicadores que más brindan optimismo en este frente, mencionó los niveles de inversión en construcción y maquinaria y equipo, que están en los niveles más altos de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro aspecto que GBM resaltó en el estudio es la proyección de inflación, la cual proyectó se podría mantener por arriba de la tasa objetivo del Banco de México, con un 4.4 por ciento.

Lee: La estabilidad económica a futuro depende de invertir para el retiro: GBM

Publicidad

Trends

Publicidad