:)

El Extranjero

El 2024 es un año trascendental para la historia política en Venezuela

El gobierno de Venezuela ha aclarado que no desviará su orientación política y ha enfatizado que cualquier proceso de negociaciones

Published

on

CARACAS, Venezuela (Xinhua).— El próximo año se definirá el futuro de Venezuela, a decir del analista político Luis Delgado, quien consideró que las próximas elecciones presidenciales serán un parteaguas en la vida de los venezolanos.

Los comicios del 2024 se desarrollan en un contexto de tensiones políticas, matizado por un proceso de diálogo y negociación entre las principales fuerzas que se disputan el poder en el país sudamericano.

El proceso está compuesto por una delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, encabezada por el presidente del parlamento Jorge Rodríguez, y por representantes de la opositora Plataforma Unitaria, cuyo vocero es el político Gerardo Blyde. Iniciado en el año 2021, el diálogo ha experimentado suspensiones, pero también ha alcanzado acuerdos parciales.

Lee: Toma altos vuelos Mexicana de Aviación: Celebra AMLO el inicio de operaciones de la aerolínea

El 17 de octubre de 2023, ambas partes firmaron un acuerdo parcial a partir del cual el Estado venezolano liberó a varios dirigentes opositores que estaban detenidos y acusados de cometer delitos contra la paz del país y en consecuencia Estados Unidos dejó sin efecto de manera temporal algunas sanciones contra Venezuela en materia petrolera, gasífera y aurífera.

El gobierno de Venezuela ha aclarado que no desviará su orientación política y ha enfatizado que cualquier proceso de negociaciones deberá estar regido por el respeto a la soberanía y a la paz del país.

Para el analista Delgado, el avance en el levantamiento de las sanciones dependerá del contexto geopolítico global y de la situación interna venezolana, al tiempo que considera probable que la Casa Blanca siga utilizando esas medidas para presionar al Gobierno venezolano.

“El año 2024 se aproxima como importante y definitorio para los tiempos futuros de Venezuela con claras implicaciones en la región; la oposición venezolana lo sabe y hará cualquier esfuerzo por producir un cambio de Gobierno en Venezuela”, dijo el experto venezolano.

El también profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo dijo a Xinhua que “a Venezuela le conviene que el proceso de diálogo entre las partes se mantenga abierto y que se siga avanzando en consensos nacionales que privilegien la paz de la República”.

Delgado comentó que “un desafío claro que se percibe en el horizonte de cara al 2024 es que la Plataforma Unitaria no parece ser un factor con un criterio homogéneo, sino que está compuesto por distintas fuerzas, algunas más radicales que otras y que esas diferencias podrían poner en riesgo el diálogo”.

Lee: Fueron regularizados 7 mil 500 autos chocolate procedentes de Europa y Asia en Baja California

Destacó que existe un acuerdo ya firmado que indica que las elecciones tendrán lugar durante el segundo semestre del año próximo.

Consideró que en los primeros meses del 2024 habrá tres momentos importantes que definirán el devenir de los comicios.

“El año que viene va a ser un año complejo. Sin duda, un primer tema que va a tener intensidad en los primeros meses va a ser el de las inhabilitaciones a los posibles candidatos de la oposición, será un gran punto de debate definir cuáles inhabilitaciones se van a mantener y cuáles se van a levantar”, declaró el experto.

“Sin lugar a dudas, habrá elecciones, hay sectores de la oposición habilitados políticamente, líderes regionales, partidos políticos con presencia en el parlamento, pero hay un sector opositor más radical que estará peleando a ver si tiene una expresión electoral en los comicios”, agregó.

“El otro punto crítico que se vivirá en Venezuela durante los primeros seis meses del 2024 es el asunto de la política exterior, habrá una presión aguda por parte de Estados Unidos el próximo año con el tema de las sanciones, la flexibilización de las mismas o, en contraste, intensificarlas, ese será un tema importante”, aseguró el académico. Delgado destacó que el primer tema está unido al segundo.

“Estados Unidos está tratando de que esa sea su herramienta de presión para que levanten todas las inhabilitaciones políticas y evidentemente el Gobierno venezolano no va a aceptar esas condiciones”. “También hay que agregar otro punto.

La situación con el territorio del Esequibo no hay que aislarla del contexto del año próximo, ese tema va a estar caracterizado por presiones internacionales hacia Venezuela”, comentó el analista haciendo referencia a la disputa territorial que el país mantiene con Guyana y que ha copado la opinión pública nacional en los últimos meses.

Delgado aseguró que el diálogo ofrece la posibilidad a las fuerzas políticas venezolanas de mantener la estabilidad del país y destacó que, independientemente de los resultados electorales, los canales de comunicación y convivencia pacífica muy probablemente se mantendrán abiertos entre las partes.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad