:)

CDMX

A Benigno Martínez se le divide dirigencia en la sección 12 del SUTGCDMX y delegada lo acusa de agresión 

Marcela Chimal Rodríguez renunció a mantenerse como delegada al consejo sindical y así rompe con Benigno Martínez

Published

on

En agosto de 2022, Benigno Martínez Escalante ganó la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) por la alianza con el grupo plata de Héctor Carreón Garcés, que le aportó más de 600 votos, con los que superó a Alejandro Mayén, uno de sus más enconados enemigos.

Pero recientente, el líder sindical recibió un golpe con la renuncia de Marcela Chimal Rodríguez como delegada al consejo sindical por parte de la seccional. Tal dimisión exhibió la ingratitud de Benigno Martínez Escalante, un dirigente que acumula fama por su inexplicable enriquecimiento y por hostigar y acosar a mujeres. Cercanos a Héctor Carreón Garcés lo llama despectivamente flor “pide nalgas”.

Lee: ¿Qué hay dentro del Frente Amplio por México

Según estimaciones de integrantes del mismo grupo del secretario general seccional, los plateados les aportaron alrededor del 30 por ciento de los votos que consiguió Benigno Martínez en las elecciones por la dirigencia.

En esas elecciones -la sección es la tercera en membresía en el sindicato mas numeroso del Gobierno de la Ciudad de México-, la planilla guinda se alzó con la victoria al obtener 2 mil 115 votos, contra mil 705 logrados por la oro que postuló a Alejandro Mayén.

Unas horas antes que concluyera el plazo para el registro de candidatos a la secretaría general seccional, Benigno Martínez Escalante y el ex secretario general Héctor Carreón Garcés -que buscaba competir por la planilla plata-, anunciaron un acuerdo de unificación. Esa alianza permitió el triunfo del actual secretario general.

La unificación de Héctor Carreón Garcés con Benigno Martínez Escalante fue posible por la participación de Hugo Alonso Ortiz, dirigente de la sección 1 “Limpia y transportes”, consciente que de lo contrario ganaría Mayén, debido a que la candidatura de Martha Malagón -postulada por la planilla azul- no logró el objetivo de quitarle los votos suficientes.

A cambio de que Héctor Carreón Garcés declinara su candidatura, se le ofrecieron dos acuerdos: el primero, que algunos de los integrantes de su planilla ocuparían cargos en la dirigencia seccional -incluido su papá Marco Polo Carreón y Marcela Chimal Rodríguez-, y el segundo, que se le retiraría la inhabilitación definitiva ordenada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud del GCDMX.

Lee: El dirigente de la sección 12 del SUTGCDMX: Ideal secretario de equidad de género o de fiestas, moles y reventones

Ya en la secretaría general, Benigno Martínez se descubrió como un megalómano corrupto, lo que se ha traducido en distanciamientos con varios de los que fueron sus aliados. A su grupo lo obliga a echarle porras, mientras empuñan la mano izquierda cerrada. Es tanta su necesidad de reconocimiento, que entrega obsequios -comprados con enero de las cuotas sindicales- a niños, mujeres y hombres, en los que se incluye una fotografía suya.

La megalomanía de este dirigente sindical lo llevó a comprar tres premios, de lo que ofreceremos detalles próximamente, urgido por superar a su maestro, Carreón Garcés, quien tenía obsesión por los títulos profesionales. Dos personajes caricaturescos que debieran ser objeto de un profundo estudio psiquiátrico.

El caso es que hace unos días la señora Chimal Rodríguez presentó su renuncia como delegada al consejo del SUTGCDMX por parte de la seccional. La dimisión la dio a conocer a través de un video. Señaló que su decisión se debe a que Benigno -él detesta su nombre, por lo prefiere lo llamen “Benny” Martínez- la agredió y exhibió en el chat de la dirigencia, por haber asistido a una reunión con amigos con ideología distinta a la que les ha impuesto.

En el video, la ex delegada denunció que uno de sus compañeros “me mentó la madre”, y que Benigno lo aplaudió.

La enfermera Chimal Rodríguez no es la primera que acusa al secretario general de la sección 12 “Servicios médicos” de agresión y acoso.

En la carpeta CI-FITIH/TLH-1/VI/D/00667/12-2021, iniciada el 21 de diciembre de 2021 en la agencia 7 del Ministerio Público TLH-1 en Tláhuac, su ex pareja Verónica Molina Molina, lo acusó de haberla golpeado y de hacerle señalamientos con términos soeces.

En esa carpeta, la señora Molina Molina solicitó medidas cautelares en contra de Martínez Escalante, ante el temor, dijo, que pudiera agredir a su hijo menor de edad, pues se trata de una persona violenta.

Después de conocerse la renuncia de la enfermera Chimal Rodríguez -ex secretaria de organización de la seccional durante las dos gestiones en que la dirigió Carreón Garcés- en el chat institucional, simpatizantes de Benigno Martínez Escalante la denostaron.

Lee: Las huellas de la Cuarta Transformación

La secretaria de trabajo y conflictos de la seccional, Ana Lidia Trujillo Huerta -quien está acreditada como abogada en la carpeta ante el Ministerio Público en Tláhuac-,  escribió: “¡Fuera la basura de la sección 12!”.

La abogada Trujillo puntualizó que la enfermera “permite ser manipulada por tercera vez, nos denigra a las mujer con su basura de mensaje, por qué no habla del sueldazo que percibe y la alta categoría que tiene, Benigno Martínez Escalante, la comisionó un año para no hacer nada, no aportó nada a este gran proyecto”.

En su intento por quedar bien con Benigno Martínez , la señora Trujillo Huerta revictimizór a la ex delegada, inadmisible en una supuesta profesional del derecho, que acusó sin ofrecer pruebas de quién supuestamente manipula a la enfermera Chimal Rodríguez.

Publicidad

Trends

Publicidad