:)

Incorruptibles

Sancionan a 19 empresas de laboratorios clínicos y bancos de sangre por coludirse

De 24 inhabilitaciones, 16 casos están en revisión por parte de los juzgadores, pues las empresas se ampararon para seguir participando en los procedimientos de contratación

Published

on

Entre 2021 y lo que va de 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha detectado 19 empresas de laboratorios clínicos y bancos de sangre que incurrieron en actos de colusión, sobre todo en contrataciones de gobiernos anteriores, al haber realizado acuerdos para repartirse ilícitamente las partidas de licitaciones.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, se han impuesto sanciones a 13 de esos proveedores del sector salud y de las restantes, hay 23 expedientes de investigación en curso.

Señaló que en los procedimientos de contratación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en el periodo referido han participado 158 empresas, de las que 121 resultaron contratadas, 89 y 32 en cada caso.

Lee: La Secretaría de la Función Pública advierte que Segalmex opera con deficiencias

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 18 de julio, Salcedo Aquino precisó que las sanciones consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en contrataciones públicas y que las multas sumaron mil 953 millones de pesos.

De esas 24 sanciones por inhabilitación y multa, indicó que ocho están firmes y 16 están en revisión por parte de los juzgadores, debido a que las empresas, en uso de sus derechos, interpusieron amparos y recursos para impedir que los castigos, “lo que les permite continuar participando en los procedimientos de contratación”.

Aseguró que la SFP revisa la situación de los licitantes para prevenir alguna simulación, debido a que se tienen dudas sobre algunas empresas que, presuntamente, para eludir las sanciones, utilizan filiales y/o el cambio de su razón social para poder seguir participando en contrataciones públicas.

El funcionario comentó que está en estudio un proyecto de reforma legislativa para que sea posible identificar de manera eficaz y eficiente a los beneficiarios finales de las empresas, para evaluar y evitar la elusión de las sanciones.

Refirió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que la SFP debe orientar y promover en las empresas la instrumentación de controles internos y programas de integridad para asegurar el desarrollo de una cultura ética.

Para ello, apuntó, se puso en operación el Padrón de Integridad Empresarial, mecanismo en el que se registran las empresas que cuentan con una política de integridad conforme al artículo 25 de dicha ley.

Este año se han atendido más de 100 solicitudes de inscripción en el padrón y se ha autorizado el registro de 27 empresas, mencionó el secretario de la Función Pública.

Lee: El desfalco en Segalmex es por 9 mil 500 millones de pesos, asegura la Secretaría de la Función Pública

Agregó que con los controles que se aplican en los procesos de licitación y contratación, y con la implementación del Padrón de Integridad Empresarial, la dependencia a su cargo actúa para garantizar que los servicios médicos se realicen con eficacia y honestidad.

Publicidad

Trends

Publicidad