:)

Política

En 16 estados aumenta la pobreza laboral, según el Coneval

Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero son los estados que más aumentaron su proporción de población en pobreza laboral.

Published

on

La pobreza laboral aumentó en 16 de las 32 entidades de México durante el tercer trimestre de 2023, respecto al primer trimestre de 2020, antes de la pandemia de Covid-19.

Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero son los estados que más aumentaron su proporción de población en pobreza laboral, 9.4 puntos porcentuales, 5.7 puntos porcentuales y 5.3 puntos porcentuales, respectivamente.

Lee: Baja California es segundo estado con la menor pobreza laboral en México

Por el contrario, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit redujeron el número de personas en condiciones de pobreza laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Blanya Correal, especialista en capital humano en Manpower, dijo que la pobreza laboral se debe al aumento de los empleos en la informalidad.

“Estos 16 estados presentan un bajo cumplimiento de su meta de generación de empleo impactando también en su crecimiento económico. Aunque ha habido crecimiento económico, no han sido las cifras suficientes para un crecimiento que sea mayor al que había antes de la pandemia. Ha sido una recuperación lenta”, agregó la especialista de Manpower.

Hasta antes de la pandemia, la pobreza laboral a nivel nacional representaba sólo 36.6 por ciento de la población (primer trimestre de 2020), pero de julio a septiembre de este año el dato se ubica en 37.3 por ciento, según Coneval.

El Coneval define la pobreza laboral como la situación en la cual el ingreso laboral de una persona o de un hogar es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica. Esta definición se centra específicamente en el ingreso obtenido a través del trabajo, sin considerar otros ingresos potenciales o apoyos gubernamentales.

Para Jimena Sánchez Fonseca, economista de la firma De la Vega y Martínez, la inflación y la deserción escolar, también son elementos que pueden explicar el aumento de la pobreza laboral en algunos estados.

“La inflación es un factor importante, ya que deteriora el poder adquisitivo de las personas, los precios de los alimentos crecen más que el ingreso de las personas, lo que representa una dificultad, porque, aunque los salarios han aumentadoel precio de los alimentos ha aumentado todavía más”, destacó.

La economista detalló que, entre la pobreza laboral y el crecimiento económico, hay una relación inversa, mientras no haya un crecimiento económico fuerte y sostenido, la pobreza laboral se incrementará.

De igual manera sucede con la informalidad, mientras haya cifras altas de informalidad laboral, la pobreza laboral no se verá beneficiada.

Cristian Téllez | El Sol de México

Lee: México es un refugio para niñas y niños desplazados por conflictos armados, persecución o pobreza: Ana Lilia Rivera

Publicidad

Trends

Publicidad