:)

Guanajuato

Los productores de Salamanca denuncian que el gobierno de AMLO abandono los programas de tecnificación

En la zona norte de Salamanca hay muchos pozos colapsados en Los Razos y Las Conejas,

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido al abatimiento que han sufrido los mantos freáticos de Salamanca desde hace tres años, más del 30 por ciento de los 14 mil pozos agrícolas del estado están a punto de colapsar, por lo que productores locales ya acusan abandono por parte del gobierno federal con sus programas de tecnificación.

Señalan que la principal repercusión es el bajo rendimiento de los campos de cultivo y advirtieron que de agudizarse la escasez y estrés hídrico, muchos productores agrícolas saldrían expulsados de la actividad al no poder solventar inversiones de hasta tres millones de pesos para nuevas perforaciones.

“Es un hecho que los mantos freáticos van hacia abajo, pozos que daban 36 litros por segundo, ahorita están dando 20, eso obviamente te reduce la superficie a regar y más con esta sequía”, expresó el dirigente estatal del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, Rubén Vázquez de la Rosa.

Lee: Los pozos de agua son la última esperanza para enfrentar la sequía en Culiacán

Aseguró que no se dan abasto con el pozo y lo que hacen es satisfacer la demanda hídrica del cultivo con el agua de la lluvia, “ahorita desgraciadamente ya no se puede, por eso los rendimientos han disminuido”, asentó.

Previo a los recortes al presupuesto del campo, se tecnificaron de dos mil a tres mil hectáreas por año, sin embargo, hoy sin esos subsidios no pasan de las mil hectáreas, debido a que una hectárea cuesta 60 mil pesos tecnificar.

Hoy en día los agricultores de Salamanca van a sacar 60 mil pesos de la venta de toda la producción, por lo que se consideró que el panorama de 2024 para campo guanajuatense y sus productores será complicado.

“Esta situación es el mayor riesgo a la agricultura, lo demás del financiamiento que quitó el gobierno federal respecto a implementos y tecnificación, de alguna manera se ha podido solventar con quienes se va vender el producto, pero en el momento que los pozos lleguen a colapsar son inversiones de hasta tres millones de pesos, que hoy en día el agricultor pequeño y mediano no tiene forma de solventar, si las cosas siguen como van se va bajar la producción en el estado y mucho productor va salir de la actividad”, detalló.

Aunado a ello, el dirigente estatal del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, dijo que principalmente los pozos agrícolas más viejos de Salamanca son los que ya están colapsando.

“De hecho las empresas más fuertes en el estado, muchas de ellas extranjeras y algunas nacionales ya están perforando a 400 metros los pozos para asegurar que su perforación va a dar con agua (…) más del 30 por ciento están en esta situación”, expuso el dirigente gremial.

Mencionó que en la zona norte de Salamanca hay muchos pozos colapsados en Los Razos y Las Conejas, que se ayudan de otros pozos, “la ventaja que tienen en esa zona es la disposición de agua superficial del canal”, concluyó.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad