:)

Negocios

Las trabajadoras domésticas siguen sin derechos ni remuneraciones adecuadas

Las autoridades de cada país han disfrazado el tema

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. En México existen 2.4 millones de mujeres dedicadas al trabajo doméstico, pero la sociedad y las autoridades tienen una deuda histórica con este grupo, pues en la actualidad continúan sin ser reconocidas, valoradas y remuneradas.

La Feria Internacional del Libro de Gudalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) organizó el encuentro de género El trabajo doméstico de las mujeres, ¿qué tanto nos importa?, economistas indicaron que pese a la visibilización que ha tenido el sector, aún no hay avances que les garanticen total seguridad económica y de salud a estas personas.

La jurista española Eugenia Rodríguez Palop aseveró que en México se estima que pese a la contribución económica que genera este sector que es del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aún no existe certeza para ellas de un salario fijo.

Lee: Por qué hombres y mujeres no participan igual en las tareas domésticas

El trabajo doméstico y los cuidados deberían ser concedidos como un derecho y una responsabilidad de los poderes públicos de las empresas y las familias y no como un servicio o un privilegio.

Según el Índice de Igualdad del Instituto Europeo de Estudios de Género, 34 por ciento de las mujeres frente al 25 por ciento de los hombres se dedican diariamente al cuidado de los niños de las tareas domésticas no remuneradas y las mujeres dedican generalmente al cuidado y trabajo doméstico 13 horas semanales más que los hombres” señaló Eugenia Rodríguez Palop, jurista española.

Rodríguez Palop insistió en la creación de políticas públicas que corrijan la desigualdad de la carga desproporcionada que sufren las mujeres que desgasta su salud, vida personal y su carrera profesional.

Las expertas en economía destacaron que el problema del trabajo doméstico es generalizado a nivel mundial y que las autoridades de cada país han disfrazando el tema solo visibilizándolo más no realizando acciones que brinden igualdad y derechos como otras labores.

Pablo Toledo | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad