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Al menos 16% de los mexicanos ha sufrido estafas en línea al hacer sus compras navideñas

La urgencia por tener las mejores ofertas puede traer riesgos

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Es en temporadas de rebajas y en promociones navideñas y de fin de año cuando existen más posibilidades de ser víctimas de la delincuencia por compras en las redes sociales, como Instagram y Facebook, en las que un 16 por ciento de los compradores mexicanos han sufrido alguna estafa.

De acuerdo con Sistema de Transferencias y Pagos (STP), empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en el país, 82 por ciento de los mexicanos tiene alguna preocupación por su seguridad durante las épocas de promociones de fin de año, según la firma de ciberseguridad Norton.

Menciona que datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, son la principal fuente de robo de identidad e información en compras online, seguidos de sitios web y sistemas de mensajería como WhatsApp.

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Para evitar esta situación, Jorge Malanco, Director de Mercadotecnia y Comunicación de STP, recomendó revisar la ortografía de las publicaciones a los que acceden, la calidad de las imágenes y el funcionamiento de redirección de un post hacia el sitio web.

Dijo que es indispensable verificar que el URL (o página) del sitio web en el que se ingresa a través de cualquier plataforma social, tenga el protocolo HTTPS, así como la vigencia del Certificado Digital de la página dando clic en el candado que aparece en el navegador web, junto a la dirección a donde se ingresa.

Otra de las medidas que el directivo de STP sugirió a los consumidores que compran en línea es dudar de las ofertas que están muy por debajo del precio promedio del mercado, por lo que “lo ideal es realizar una búsqueda y comparación antes de realizar la compra”.

Mencionó que Google, en su sección de Insights, explica que durante esta temporada, los usuarios mexicanos y en general de toda latinoamérica, se toman más tiempo para revisar ofertas y comparar precios y productos, ya que desde octubre iniciaron sus compras navideñas.

“Otra de las recomendaciones es hacer caso omiso a los mensajes sobre todo de SMS, donde se indique reconocer un cargo a sus cuentas bancarias a través de una liga. En estos casos es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria”, advirtió Jorge Malanco.

Finalmente, destacó la importancia de revisar el estado de cuenta desde la aplicación bancaria después de realizar compras.

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