:)

Negocios

En México se han destinado 5 mil 400 mdp en infraestructura para reciclaje de residuos

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México resalta la importancia de avanzar hacia una Economía Circular.

Published

on

En México se han destinado 5 mil 400 mdp en infraestructura para reciclaje de residuos

En un lapso de cuatro años, se han destinado más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) a la infraestructura para potenciar el reciclaje de residuos. Este esfuerzo fue destacado durante la presentación del cuarto informe sobre el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México ante el Senado de la República.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), resaltó la importancia de la inversión en infraestructura, así como los 130 mdp destinados a proyectos de responsabilidad social.

Estos proyectos han beneficiado a más de 50 mil personas relacionadas con la recolección de residuos, además de campañas educativas ambientales que han generado mil 300 millones de impactos en los últimos cuatro años.

Lee: La industria del reciclaje trabaja en la transición hacia un modelo de circularidad: ANIPAC

“Me congratula la presentación de este cuarto informe de resultados, pues es la prueba fehaciente de los avances del compromiso asumido por la industria del plástico hace cuatro años y la muestra de que industria, sociedad y gobierno, podemos colaborar para la resolución de problemas” expresó.

El evento también destacó el progreso hacia las metas ambiciosas establecidas para 2025 y 2030, enfatizando que la industria del reciclaje y su cadena de valor están avanzando en la consecución de estos objetivos.

El Acuerdo, firmado a finales de 2019 en el Senado de la República por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos, cuenta actualmente con la participación de 80 empresas, que representan cerca del 53 por ciento del mercado de envases y empaques en México. El objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos e incrementar el reciclaje y la circularidad de los plásticos aprovechables.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, subrayó la necesidad de consolidar el Acuerdo como un proyecto a largo plazo, más allá de los períodos sexenales, para lograr un impacto positivo.

“Los avances hasta hoy alcanzados, son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos”, afirmó.

Entre los logros más destacados se encuentra que las 80 empresas firmantes del Acuerdo han contribuido con el 46 por ciento de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, alcanzando un 60 por ciento (6 de cada 10 envases), posicionando a México como líder en el Continente Americano. Se espera recuperar el 70 por ciento de los envases de PET para 2025 y el 80 por ciento para 2030.

Además, ya se ha superado la meta de 2025 de reciclar en promedio el 30 por ciento de todos los demás plásticos, alcanzando actualmente el 37 por ciento, con una meta del 45 por ciento para 2030.

También se ha logrado un aumento del 18 por ciento (en 2022) al 20 por ciento (en 2023) en el contenido promedio de material reciclado, superando la meta para 2025. La meta para dicho año es de un 20 por ciento de material reciclado en envases y empaques, y del 30 por ciento para 2030.

Además, este año se ha reportado que el 76 por ciento de los empaques y envases son reciclables, compostables o reutilizables, con la meta de alcanzar el 100 por ciento para 2030.

Otro logro importante fue la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente en 2022, una meta alcanzada antes de la implementación en la legislación de la Unión Europea en octubre de 2023. Asimismo, se ha logrado eliminar 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, sumando más de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México resalta la importancia de avanzar hacia una Economía Circular, que mantenga el valor de los materiales durante el mayor tiempo posible, al ser aprovechados para fabricar nuevos productos.

Te recomendamos: En CDMX crean un nuevo mercado de reciclaje de bolsas de plástico

Publicidad

Trends

Publicidad