:)

Negocios

El Tren Maya abrirá por tramos, se retrasa la inauguración en la fecha prometida por AMLO

Published

on

CANCÚN, Quintana Roo. Ya no será el 1 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure completo el Tren Maya, el magno proyecto de su gobierno, pues se han presentado amparos y diversos inconvenientes que han retrasado la obra.

El Ejecutivo federal anunció en su reciente visita a Cancún anunció la inauguración del tramo Palenque a Cancún el 15 de diciembre, pero se quedará corto y sólo podrá inaugurar el tramo de Campeche a Cancún, por retrasos en el trayecto que va de Palenque, Chiapas a Tenosique, Tabasco, en la construcción del Puente Boca de Cerro sobre el Río Usumacinta, lo que no ha sido tarea fácil, así como la Estación de Tenosique y la red ferroviaria de este municipio.

El presidente estimó inaugurar el tramo 5, de Cancún-Tulum en enero de 2024, lo que tampoco será posible, pues de acuerdo a la información oficial apenas registra un avance del 50.4 por ciento.

Lee: Gracias al Tren Maya, Yucatán encabeza la lista de los mejores 50 lugares para viajar en 2024

Se trata del tramo más complejo y de mayor retraso, en el recorrido por la obra se observa el marcado rezago de las obras e infraestructura, ninguna de las estaciones de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, registran avance mayor a un 50 por ciento.

El polémico tramo 5, tiene rezagos debido a los amparos presentados por organizaciones ambientalistas, en la ruta de Cancún a Playa del Carmen apenas hay un avance físico del 19.6 por ciento en la consolidación de una vía doble en viaducto y terraplén mediante tres frentes enfocados en la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas.

En el Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal y que pasa por Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que incluye 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto, apenas registra un avance del 23.9 por ciento tras la conformación de ocho frentes de construcción que edifican estaciones, puentes, estructuras metálicas y acopio de suministros.

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén, avanza con un 24.9 por ciento gracias a siete frentes de construcción que desarrollan estructuras de cruces de agua para el tendido de la red ferroviaria.

En la lucha contra el tiempo, el gobierno federal aún continúa expropiando tierras y terrenos de particulares.

A 45 días de inaugurar el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún, expropió 17 terrenos en el tramo 5 y 6 de Quintana Roo, 6 en Solidaridad, 5 EN Tulum, 1 en Puerto Morelos, uno en Bacalar y cuatro en la capital del estado, Othón P. Blanco mas de 711 mil metros cuadrados de superficie.

A un mes de poner en marcha la primera etapa del proyecto el próximo 15 de diciembre, el gobierno federal volvió a expropiar otros 90 inmuebles de propiedad privada para poder trabajar en los tramos 1,2,3,6 y 7 de este proyecto ferroviario sobre una superficie de 750 mil 734 metros cuadrados, entre los cuales están terrenos de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, que le permitan acelerar y concluir la obra en Quintana Roo.

Lee: El Tren Maya aumentará el número de corridas de ADO en Tabasco

La obra se va a inaugurar el 15 de diciembre con el tren estándar (Xiinbal), con capacidad de 260 a 450 pasajeros, el tren turístico (Janal) de 140 pasajeros con restaurante y con ventanas panorámicas para el disfrute de las bellezas naturales y el de larga distancia (P´atal) con capacidad de 260 pasajeros tendrán que esperar.

La tarea es titánica a lo largo del territorio quintanarroense, es el estado que tendrá más estaciones y paraderos del tren, y aún no hay la certeza de que se termine en el plazo previsto, por lo que el presidente ha dicho, “Si tenemos suerte la inauguramos todo en febrero del 2024”.

Víctor Flores | Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad