:)

Inteligencia Artificial

En México aumentan amputaciones por diabetes, según la OCDE

Esto coloca a nuestro país por debajo de Estados Unidos, en donde la tasa es de 33 amputaciones por cada 100 mil personas.

Published

on

En México aumentan amputaciones por diabetes, según la OCDE

México ocupa el segundo lugar de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en los últimos 10 años incrementó la proporción de personas que tras registrar obesidad y diabetes enfrentaron la amputación de una de sus extremidades inferiores, con 19 casos por cada 100 mil habitantes.

Esto coloca a nuestro país por debajo de Estados Unidos, en donde la tasa es de 33 amputaciones por cada 100 mil personas.

Lee: La OCDE advierte que la diabetes es una bomba de tiempo para México

La cifra en México crece, pues mientras en 2011 eran 17.1 personas con amputaciones por cada 100 mil habitantes, en 2021 la cifra se incrementó a 19.4, indica la OCDE.

En el comparativo de 29 naciones que se integran en esa organización, nuestro país duplica la condición promedio de amputaciones en los países más desarrollados, dado que para 2021 el promedio era de 7.5 casos por cada 100 mil personas.

Esa cifra se redujo en la última década, ya que en 2011 eran de 8,8 personas por cada 100 mil habitantes.

Detrás de Estados Unidos y México se ubican Rumania, República Checa e Israel, mientras que con los índices más bajos se registran en Irlanda, Italia y Corea.

Ese organismo menciona que las personas con más bajos ingresos tienden a presentar una mayor proporción de enfermedades o problemas de salud en comparación con aquellas de mejores ingresos.

Mientras en el primer grupo se estima que hasta el 43 por ciento de la población tendrá enfermedades crónicas, en el grupo de personas con mejores ingresos, únicamente el 27 por ciento desarrollará enfermedades de larga duración.

En el Panorama de la Salud 2023, la OCDE considera que el aumento de las amputaciones se debe principalmente a enfermedades crónicas, la más importante es la diabetes, en particular, las de tipo uno y dos.

Esa enfermedad es consecuencia del “incremento en las tasas de obesidad, la mala nutrición e inactividad física, así como en cuanto a sus interacciones con el envejecimiento de la población”.

“El padecimiento tiene gran carga en la discapacidad, principalmente, en las enfermedades cardiovascularesceguerainsuficiencia renal y, mucho menor, en las amputaciones de extremidades inferiores”.

A decir de ese organismo, hace dos años, el 6.9 por ciento de la población adulta en todo el mundo estaba diagnosticada con diabetes, pero se estima que 48 millones de personas adicionales tenían esta enfermedad y no estaban diagnosticadas.

Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que si las personas que viven con esta enfermedad no tienen acceso a los componentes básicos para el manejo de su condición serán más propensas a presentar pérdida de la visión, daño renal, amputación de miembros inferiores, tener un accidente cerebrovascular, neuropatía periférica o daño en el hígado.

En el marco del Día mundial de la diabetes recordó que este año se aplicó la Encuesta Nacional de Educación en Diabetes 2023, en Brasil, China, India, México, Nigeria, Pakistán y España y uno de cada cinco entrevistados no recibió información acerca de las complicaciones relacionadas con esta enfermedad durante sus consultas de rutina.

Para el caso específico de México, el 96 por ciento de los entrevistados tiene al menos una complicación relacionada con la diabetes y nueve de cada 10 mexicanos sienten que pudieron haber hecho más para prevenir sus complicaciones relacionadas con este padecimiento si hubieran recibido la información adecuada.

De acuerdo con el Panorama de la OCDE, si bien la diabetes no es la causa principal de los fallecimientos de las personas, sí representa una carga en los niveles de discapacidad.

También reiteramos que la pandemia de Covid-19 impactó más a personas con enfermedades crónicas y la diabetes incrementó el riesgo de morir por complicaciones de Covid-19.

“La pandemia contribuyó al aumento de multimorbilidad de las enfermedades crónicas, su diagnóstico y su control tardío” que después tienen impacto en los costos de tratamiento y una mayor carga en los sistemas de salud.

Te recomendamos: Educación: Así se pueden disfrutar de las fiestas decembrinas con diabetes

Según el análisis de la organización, entre 2020 y 2050, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ello reducirán la esperanza de vida en unos tres años en toda la OCDE, así como Estados Unidos y los países del G-20.

“El aumento del número de personas con un alto índice de masa corporal (medida que determina si una persona tiene sobrepeso o está por debajo del peso adecuado en función de su peso y altura) está estrangulando los presupuestos de salud, debido al alto costo de las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso, cuentos como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, afirma.

La estimación es que los países de la OCDE gastan aproximadamente 8.4 por ciento de su presupuesto sanitario en proporcionar tratamiento para las enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Las personas con sobrepeso utilizan más los servicios de salud, se someten a más cirugías y reciben más del doble de las recetas en comparación con las personas con un peso saludable.

En promedio, en los países de la OCDE, entre ellos México, el sobrepeso es responsable del 71 por ciento de todos los costos de tratamiento de la diabetes, del 23 por ciento de los gastos de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de nueve por ciento de los cánceres.

Redacción | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad