:)

La Opinión

Salario único para trabajadores

México es el país con el mayor incremento salarial de los países miembros de la OCDE.

Published

on

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en su más reciente reporte, titulado “Perspectivas del empleo 2023”, destaca que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2023, “México ha sido testigo de un aumento [salarial] del 43.6, lo que lo ubica como el país con el mayor aumento dentro de la OCDE”.

En 43 años de tecleador, les digo que nunca había tenido tan buena notica de parte de la OCDE, organismo que dice que México es el país con el mayor incremento salarial de los países miembros de dicha organización.

Justo por las acciones y medidas en materia de salarios mínimos ordenadas por el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reportan un aumento del 43.6 por ciento los salarios mínimos entre los meses de diciembre de 2020 y mayo de 2023.

Lee: Manos de mujer para gobernar

Se desprende del reporte “Perspectivas del empleo 2023” que “México ha sido impulsor de un aumento del 43.6 por ciento, lo que lo ubica como el país con el mayor aumento.

Y en esta materia laboral y de salarios mínimos, en una de mis más recientes participaciones en la conferencia “mañanera”, le dije:

Presidente de México, inicio con mi primera pregunta para usted: Usted dio cuenta el 1º de septiembre de la forma en que ha trabajado de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta altas horas de la noche, sin descanso, sin vacaciones, en favor del pueblo, en favor de los de abajo.

Usted pasará a la historia de México; sin proponérselo, pero será El Presidente del Empleo. Usted es el presidente que ha ayudado más a 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales de salario.

Presidente, igualmente a los cuatro millones de trabajadores del Estado mexicano y a los cinco millones de jubilados. Es decir, más de 34 millones de trabajadores mexicanos usted ha beneficiado.

Usted es el único Presidente en los últimos 36 años que ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo. Apenas hace cinco años atrás, el salario mínimo era de 88 pesos, hoy es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos diarios, Presidente; es decir, un aumento en términos reales del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años de nuestro país.

Felipe Calderón en el 2012, con la reforma laboral, planteó por primera vez crear el régimen de subcontratación outsourcing; usted acabó con esa simulación de outsourcing en México, fenómeno implantado –reitero– por Felipe Calderón, para pagar menos y menos derechos laborales a los trabajadores.

Usted, Presidente, como ninguno, ha incrementado los salarios mínimos profesionales. En su gestión, debemos reconocer que los días de vacaciones por ley han subido para todos los mexicanos.

Mi pregunta es, Presidente: queremos saber los trabajadores asalariados de México si usted ve con buenos ojos que se aumente de 15 a 30 días el aguinaldo a partir de este próximo mes de diciembre del año en curso. ¿Usted lo vería bien?

Y el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador respondió a este reportero que a lo que sí puede comprometerse, es a que siga aumentando el salario: “¡Ese es mi compromiso!”

“A dos meses de la revisión salarial de finales de año, vamos a proponer que se continúe incrementando el salario, como prioridad en la política laboral. Hay muchos asuntos pendientes porque, la verdad, fueron 36 años de política anti laboral, no hay nada que se ha hecho en 36 años durante el periodo neoliberal en beneficio de los trabajadores; nada, nada, absolutamente.

Al contrario, fue reducción del salario en términos reales, pérdida de poder adquisitivo del salario, quita de prestaciones laborales, la subcontratación, la privatización de las pensiones, etcétera, etcétera, etcétera”, declaró para esta su columna.

No es poca cosa el poder afirmar que México es de los países con menos desempleo en el mundo, pero, desde luego, todavía faltan otras demandas justas.

Le pregunté sobre un nuevo salario mínimo, y el Presidente López Obrador, me respondió: “¡Sí, es como un mínimo para los maestros, y va a ir subiendo, porque afortunadamente la economía de nuestro país está creciendo, llevamos tres años con un crecimiento mayor al tres por ciento anual!”.

Y lo que fue una “bomba” periodística; y en otros tiempos debiera haber sido “la nota de ocho columnas” en los medios mercantiles y de manipulación tradicionales, fue el anuncio de: “¡No vamos a tener ninguna crisis financiera en el país de fin de sexenio! ¡Nos va a ayudar mucho, porque somos una economía interrelacionada mundialmente!”.

En ese sentido agregó que no hemos tenido ninguna crisis interna, como en otros tiempos, ni vamos a tener, pero sí hay que cuidar el mediano plazo.

Con el viento a su favor, el titular de Poder Ejecutivo Federal sostiene que, de acuerdo a su análisis, no vamos a tener crisis interna, porque no va a haber crisis financiera en Estados Unidos por la elección presidencial, que será en noviembre del año próximo.

Y aproveché, amigas y amigos –a nombre de muchos y muchas de ustedes– en felicitarle por cinco años de una buena administración y gobernanza de este país.

Y por ello le expresé que “cinco años se dicen fácil. ¡Felicitarle y gracias!”. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos.

Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter (X)  a: @lordmoleculaoficial; o bien, visita nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te recomendamos: La deuda de justicia con: Chiapas Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad