:)

Negocios

La OCDE dice que la economía mexicana crecerá 3.4% en 2023, gracias al nearshoring

El consumo estará apoyado por un fuerte mercado laboral, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Published

on

Ante un consumo interno resiliente y la inversión atraída por el nearshoring, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó su previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3.3 a 3.4 por ciento para 2023.

“El consumo estará apoyado por un fuerte mercado laboral. La inversión estará respaldada por proyectos públicos de infraestructura, que se espera que estén terminados para 2024, y por el nearshoring o relocalización de cadenas de valor”, expuso en su informe de perspectivas económicas.

El organismo internacional dio a conocer que también mantuvo en 2.5 por ciento su pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) de México para 2024 y, por primera vez, predijo un incremento de 2.0 por ciento para 2025.

Lee: El cambio climático y el fenómeno del Niño le pegan al crecimiento económico e inflación: Barclays

Por el contrario, bajó a 5.5 por ciento su previsión para la inflación general en 2023, por encima del 5.4 por ciento que pronosticó en el reporte interino de septiembre pasado.

Para el próximo año, la OCDE conservó su previsión de un incremento general de precios de 3.9 por ciento, que bajaría a 3.2 por ciento en 2025. “La política monetaria debería permanecer restrictiva para asegurarse de que la inflación decrezca duraderamente hacia su meta -de 3.0 por ciento-“, advirtió.

Explicó que esta mejora en los pronósticos para México llega tras revelarse que el PIB creció, por encima de las expectativas, 1.1 por ciento trimestral de julio a septiembre y 3.3 por ciento interanual, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mencionó que en 2022, el país tuvo un crecimiento anual de 3.9 por ciento tras el incremento de 6.1 por ciento en 2021, aunque fue una de las economías latinoamericanas que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, que causó una contracción histórica de 8.8 por ciento en 2020.

A pesar de la mejora de indicadores, la OCDE advirtió de que el dinamismo de las exportaciones se “mitigará” por el “leve crecimiento” en Estados Unidos, destino de más de 80 por ciento de las ventas externas de México.

Por ello, previó una contracción de 3.5 por ciento anual en las exportaciones, acompañada de un incremento de 7.9 por ciento en las importaciones.

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están “ampliar la base fiscal para responder a las crecientes necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura“.

Lee: La industria de la construcción impulsará el crecimiento económico de México al cierre de 2023: HR Ratings

También pidió “salvaguardar el compromiso” de la sostenibilidad de la deuda, impulsar la productividad y mejorar la participación laboral de las mujeres con mayor acceso a servicios de cuidado infantil.

Publicidad

Trends

Publicidad