:)

Inteligencia Artificial

Educación: Así se pueden disfrutar de las fiestas decembrinas con diabetes

A nivel mundial, hasta 2021, 537 millones de personas tenían diabetes.

Published

on

Educación: Así se pueden disfrutar de las fiestas decembrinas con diabetes

Para las personas que viven con diabetes puede llegar a ser todo un reto enfrentar las fiestas decembrinas con tantas posadas, cenas de Navidad y de fin de año. Sin embargo, hay muchas opciones saludables a las que pueden recurrir para gozar de las celebraciones minimizando las probabilidades de afectar sus niveles glucémicos.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema. Así lo asegura Marisol Olarra, licenciada en nutrición y educadora en diabetes de BD Ultra-Fine:

“Si el paciente, incluso su entorno, está bien informados sobre el tema, mejor preparados estarán todos para actuar. Esto incluye conocer la diabetes como tal, de qué trata, además de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, capacidad de respuesta, medidas preventivas para evitar complicaciones, entre otros aspectos”.

Lee: La diabetes pasó de una emergencia de salud a una urgencia financiera

Durante estas fiestas la primera regla primordial, se viva o no con diabetes, es no excederse: Ni con la comida, ni con la bebida, ni con el sedentarismo, ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos con uno mismo “con la idea de que después lo compensamos o lo corregimos”, como indica la educadora.

“Para las personas con diabetes esto puede ser muy peligroso, ya que si modifican su tratamiento farmacológico sin vigilancia médica y súbitamente hacen mucho ejercicio o cambian su alimentación, puede resultar contraproducente para el manejo de su condición y de su salud en general”. 

Esto es fundamental para que no pongan en riesgo su salud y no tengan que lidiar con descompensaciones que después les cueste más trabajo equilibrar o que puedan dejar alguna secuela.

La diabetes es una constante en la vida de estas personas que no descansa sólo por ser temporada de fiestas, aunque no por eso es una limitante, sino una invitación a adoptar hábitos de vida más saludables, tomando en cuenta que ese tipo de régimen es un ejemplo de estilo de vida saludable que todos debemos tener, aún sin diabetes.

Como indica Olarra, quien además es Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes, con diez años de experiencia en el ámbito de la educación en diabetes, estas acciones funcionan de manera preventiva para las personas que no tienen diabetes y al mismo tiempo como tratamiento para quienes ya viven con ella.

“Si hablamos de diabetes tipo 2, que está estrechamente relacionada con el estilo de vida y será lo que detone factores como la genética, la raza, el historial familiar, entre otros, que nos predisponen a desarrollarla. Si hablamos de diabetes tipo 1, no hay manera de prevenirla, pero se puede alcanzar una buena calidad de vida con un manejo adecuado”.

El panorama actual de diabetes en el mundo, cuya prevalencia continúa una tendencia al alza, señala la importancia de esta situación y por qué hay que tomar acción en medidas tanto preventivas como de tratamiento:

  • A nivel mundial, hasta 2021, 537 millones de personas tenían diabetes. Se prevé que esta cifra alcance los 643 millones para 2030 y los 783 millones para 2045.1
  • En 2021 más de 1.2 millones de niños y adolescentes tenían diabetes tipo 1.
  • Se estima que 240 millones de personas viven con diabetes no diagnosticada en todo el mundo, lo que significa que casi uno de cada dos adultos con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

Para cualquier tipo de diabetes lo más conveniente siempre será ir de la mano del médico y su equipo de los profesionales de la salud, monitorear sus niveles de glucosa para tomar decisiones acertadas.

Recordar ponerse su insulina bajo una técnica de inyección correcta y tomar sus medicamentos sin que las fiestas sean motivo de olvido, además de vigilar que su alimentación sea lo más parecida posible a su esquema de nutrición, siempre volviendo al punto inicial: para nadie es bueno excederse.

“Se trata de estar tranquilos y de realmente disfrutar la temporada cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad”, puntualiza.

Male Agis | El Sol de México

Más información en la app BD Diabetes Care.

Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la Diabetes 2021, 10ª edición.

Te recomendamos: La biotecnología cambia la vida de los pacientes de diabetes tipo 2

Publicidad

Trends

Publicidad