:)

Inclasificables

El PAN pide declarar como zona de sequía a todo el país

El senador del PAN, Antonio Martín del Campo presentó un punto de acuerdo para atender la emergencia vivida en México

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El senador panista por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, señaló que debido a que en territorio mexicano hay sequía en 74 por ciento, con un daño mayor si no se atiende de urgencia, es necesario declarar al país como zona de sequía.

Debido a la crisis que atraviesa el país derivada de la falta de lluvias, urge que se declare sequía extrema a nivel nacional, a fin de que haya mayor apoyo al sector del campo, según Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Indicó que se haga una petición al Congreso de la Unión, que se haga a nivel nacional una declaratoria de emergencia, estamos revisando que en Aguascalientes se haga una declaratoria de emergencia.

Lee: La sequía puede ser catastrófica para los productores de fresa del Valle de Zamora en Michoacán

Dijo que las consecuencias de la sequía severa que se sufre en gran parte del país tiene un gran impacto económico y social, por lo que es necesaria la implementación de un plan emergente que lo atienda y, de ser necesario, se declare en estado de emergencia a las entidades y se destinen recursos públicos.

Martín del Campo indicó que de aprobarse por el pleno del Senado se estaría exhortando a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, de comisiones nacionales de Zonas Áridas y del Agua, así como a los gobiernos de los estados del norte del país a colaborar conjuntamente en la elaboración de este plan emergente.

El resolutivo de la Comisión está enfocado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas, estados afectados por la falta de lluvias registradas en este año

El panista llamó al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a agilizar sus trámites ya que en meses recientes se ha convertido en un “embudo de trámites” en el que, por su mal llamada “austeridad republicana” no tienen capacidad de atender con prontitud a quienes lo solicitan, situación, que impide exportaciones de productores que cumplen con los requisitos, lo que les genera pérdidas millonarias.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad