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Baja California

El reto de México para atraer empresas ante el nearshoring es la infraestructura: Shanon O’Neil

Aclara que la ubicación no es suficiente para aprovechar la relocalización

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LOS CABOS, Baja California Sur. Aunque México tiene la ventaja de estar cerca de Estados Unidos, el gran reto que tiene para atraer las empresas ante el nearshoring es la infraestructura, dijo Shanon O’Neil, vicepresidenta de Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

“México no sólo debe ver que será beneficiado por estar cerca de Estados Unidos, sino que debe crearse infraestructura correcta para que estas empresas que quieran invertir puedan tener buenas condiciones”, dijo en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés.

Refirió que la conversación sobre el nearshoring o relocalización se ha ampliado en México, sobre todo a partir de octubre de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció incentivos fiscales, pero eso no puede ser todo, hará falta infraestructura.

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“México no sólo debe ver que será beneficiado por estar cerca de Estados Unidos, sino que debe crearse infraestructura correcta para que estas empresas que quieran invertir puedan tener buenas condiciones”, sostuvo.

En el conversatorio “Nearshoring en México”, consideró que se necesitan mejores vías de comunicación como carreteras, puertos, sistemas ferroviarios y un mejor sistema de seguridad social.

“México no tiene sistemas ferroviarios para el comercio, lo que limita la interacción entre ambos países. También tiene problemas de servicios básicos, como falta de agua, servicios médicos y de educación”, expuso junto con Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

A su vez, el académico por la UCSD, Fernández de Castro, hizo un balance sobre la actualidad comercial de México, en el que resaltó la participación del país durante los últimos cinco años para dos mercados, el de Estados Unidos y el de China.

No obstante, apuntó, la situación entre esos dos países no es la más positiva y México debe decidir qué sociedad comercial es la más importante.

“Creo que México debe apostar a la norteamericanización de su mercado”, propuso para después recordar que este país tiene ventaja por el tratado comercial del que forma parte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, pero también porque la estrategia mexicana gira sobre la manufactura y esa es una actividad de interés para la región norte del continente mientras que China apuesta más sobre el mercado primario, que deja menores ganancias”, anotó.

Los panelistas coincidieron en que la relocalización es ahora un mercado que México puede explotar, pues existen las condiciones geográficas, pero hacerlo necesitará un mayor desarrollo de infraestructura que facilite el traslado de las mercancías, sobre todo los componentes que interesan a Estados Unidos y Canadá.

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Apenas en octubre de este año se anunciaron incentivos fiscales por el gobierno mexicano de 56 a 89 por ciento, sólo en inversiones hechas en 2023 y 2024 en los rubros componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

Las entidades federativas que han logrado tener la mejor atracción de empresas son Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco.

Este es un reto importante y de atención para la Región Mar de Cortés, pues para ambos especialistas en Economía Global, la situación geográfica y orográfica son factores atractivos, pero la falta de infraestructura en vías de comunicación y condiciones laborales ha impedido el desarrollo de ese tipo de industria.

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