:)

Política

El EZLN sigue firme en su lucha, a pesar de la desaparición de sus estructuras: activistas

Activistas y defensores de los derechos indígenas respaldan la persistencia del Ejército Zapatista

Published

on

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Luego del anuncio de desaparición de sus estructuras organizativas como son los Caracoles, Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue activo y listo para conmemorar los 30 años del histórico levantamiento armado, consideraron activistas.

De acuerdo con Gaspar Morquecho Escamilla, activista que ha respaldado la lucha del EZLN desde 1994, los zapatistas están presentes y activos en la actualidad, y que su relevancia va más allá de un pasado, siendo una parte integral del presente.

Recordó la importancia de la lucha en 1994 al visibilizar las condiciones de las comunidades indígenas en Chiapas y en todo el país.

Lee: EZLN, Cronología de un levantamiento armado indígena

Sobre la desaparición anunciada de las estructuras organizativas del EZLN, Morquecho indicó que esto podría reflejar cambios en tácticas, estrategias y estructuras, pero subrayó que el ejército zapatista no ha perdido su presencia ni su fuerza.

Aunque reconoció que, internamente, podrían haber enfrentado desafíos, pero destacó que el EZLN ha sido un actor clave durante décadas en Chiapas y México.

Respecto a la posible debilidad interna debido a rupturas históricas, Morquecho mencionó la separación entre las Fuerzas de Liberación Nacional, de la cual surgió el EZLN.

A pesar de estas divisiones, afirmó que la persistencia del EZLN no deja un vacío social o político en las comunidades indígenas, y sugirió que están trabajando para fortalecer su presencia en los territorios donde tienen influencia.

Con la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento armado en el horizonte, la atención se centra en cómo el EZLN evolucionará en esta nueva etapa de su lucha.

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad