:)

Vigilante

Especialistas advierten que las temperaturas aumentarán 1.5 grados a corto plazo

Dentro de siete años habrá un cambio en el termómetro mundial, prevén

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Cada vez es más frecuente escuchar términos como “cambio climático” y “calentamiento global”, y desde civiles hasta expertos en el tema discuten las causas, posibles consecuencias y tentativas de soluciones ante el problema. Pero para un grupo de científicos, la primera fase de emergencia climática ya inició.

En el artículo “Calentamiento global en el tintero”, publicado por la Universidad de Oxford, antes de finalizar la década de 2020, el termómetro mundial va a alcanzar un aumento de 1.5 grados Celsuis, lo que significa que dentro de los próximos siete años, la sensación térmica de la atmósfera será cada vez mayor.

El artículo publicado el pasado 2 de noviembre, de consulta gratuita, publicado en la revista “Cambio climático” de Oxford, está firmado por 17 científicos liderados por James E. Hansen.

Lee: Científicos advierten de un “cambio climático subterráneo”

Hansen es conocido por declarar, en 1988, ante el Senado de Estados Unidos, que el cambio climático era una amenaza real, a la cual había que prestar atención. En 2023, sus declaraciones se han vuelto más concretas: antes de llegar al 2050, de aquí a 27 años, el incremento de temperatura será de 2° grados por sobre el rango promedio en cada región del planeta.

El texto comienza señalando a los presuntos principales responsables del problema: “Se sabe desde el siglo XIX que los gases de efecto invernadero (GEI) que absorben el infrarrojo calientan la superficie de la Tierra y que la abundancia de GEI cambia de forma natural y también debido a las acciones humanas”.

Citando al estudio de Hansen: el incremento de 1.5°C tendría “consecuencias altamente indeseables para la humanidad y la naturaleza”. Entre las que se encuentran: evidentemente, calor extremo, desaparición de corrientes oceánicas y, dependiendo de la región, sequía radical o inundaciones.

De igual manera, se prevé la humanidad tendría un menor margen de acción para tratar de combatir los citados eventos. Tan solo, se pronostica que el deshielo de la Antártida podría aumentar en 25 metros el nivel del mar.

Por la reciente publicación del estudio, la comunidad científica global todavía no ha respondido a las ante las declaraciones de James E. Hansen y el equipo conformado por

Makiko Sato, Leon Simons, Larissa S Nazarenko, Isabelle Sangha, Pushker Kharecha, James C Zachos, Karina von Schuckmann, Norman G Loeb, Matthew B Osman, Qinjian Jin, George Tselioudis, Eunbi Jeong, Andrew Lacis, Reto Ruedy, Gary Russell, Junji Cao y Jing Li.

Aunque existe una fuerte presencia de personal de la Universidad de Columbia, diversos miembros del equipo pertenecen a instituciones como: Universidad de California, Universidad de Arizona, Club de Roma, Academia de Ciencias China, Universidad de Pekín y diversos centros de investigación de la NASA.

Lee: ¿Conoces la importancia de los manglares para el cambio climático?

Si las previsiones del equipo de Hansen son correctas, en pocos años, la Tierra será un lugar mucho más caluroso del que es ahora. Recordemos que, al menos en México, el Servicio Meteorológico Nacional, está reportando cifras de calor históricas en el 2023. Queda por ver si efectivamente ya inició la primera fase de emergencia climática.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad