:)

Seguridad

¿Conoces la importancia de los manglares para el cambio climático?

Su pérdida provoca una mayor emisión de gases de efecto invernadero, según los investigadores

Published

on

XALAPA, Veracruz. Aunque México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas costeros, entre ellos los manglares, es importante tomar previsiones ante los efectos del cambio climático para conservar estos ambientes y evitar su destrucción.

De acuerdo con el investigador Agustín de Jesús Basáñez, es necesario cuidar los ecosistemas marinos que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).

Refiere que entre 1970 y 2020, en el municipio de Tuxpan se perdieron 74.4 hectáreas de manglar, con lo que se generan 13 mil 253 toneladas de Co2 equivalente.

Lee: Aguascalientes prevé bombardear nubes, ante la falta de lluvias

En la conferencia inaugural del Festival UV del Mar, convocó a no olvidar que al perderse ecosistemas como el manglar se incrementa la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Aunque en el norte del estado ya hay un trabajo de restauración, el proceso puede llevar entre cinco y hasta 50 años, detalló el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Tuxpan.

El experto en manglares explicó que México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas costeros, los cuales brindan importantes servicios ambientales.

La protección de costas, la purificación de agua, el sustento de pesquerías, la conservación de la biodiversidad y el secuestro de carbono son solo algunas de las funciones mencionadas.

Añadió que los ecosistemas de manglar, pastos marinos y marismas tienen la capacidad de captar y almacenar CO2 en forma de carbono orgánico, denominado carbono azul.

Los ecosistemas costeros que captan carbono azul lo hacen en una magnitud mayor que los ecosistemas terrestres y el almacenamiento se da en mayor medida en el suelo mismo, explica.

El biólogo refiere que aunque cubren menos del 2 por ciento del área total del océano, acumulan aproximadamente la mitad del carbono secuestrado en los sedimentos oceánicos.

Lee: El Plan Sonora pone al estado en la lucha en contra el cambio climático: Alfonso Durazo

Además, influyen en el secuestro de carbono a largo plazo, almacenándolo en el suelo durante miles o millones de años y durante años o décadas en las hojas y tallos.

Algunos factores que contribuyen a la pérdida y degradación de estos ecosistemas son la urbanización costera, el turismo, la contaminación del agua, y la construcción de infraestructura portuaria.

Agustín de Jesús Basáñez reitera que conservar estos ecosistemas como los manglares, es fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático. Se sabe que en un año secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

El Festival UV del Mar se desarrolla en Xalapa y Tuxpan con actividades hasta el 24 de marzo. Incluye conferencias y actividades artísticas abiertas al público general. El programa se puede consultar en Facebook BioAgroUV.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Trends