:)

Baja California

Reportan robos por 1.5 mdp en carretera Mexicali-Tijuana

Es cada vez más notoria la incidencia de robos a los operadores de tráileres.

Published

on

Reportan robos por 1.5 mdp en carretera Mexicali-Tijuana

La falta de vigilancia policiaca en la carretera estatal Mexicali-Tijuana, zona de La Rumorosa, ha provocado el aumento de robo de mercancías. Cuando hay un accidente en esa vialidad, de inmediato la gente acude a la rapiña sin que nadie lo evite, señaló Luciano Jiménez Laveaga, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad.

El representante del sector transporte de carga asegura que es cada vez más notoria la incidencia de robo a los operadores de tráileres, lo que genera pérdidas económicas tanto para empresa como para los choferes.

Lee: Hay 700 investigaciones abiertas por quejas contra policías en Mexicali

“En lo que va de 2023 se han generado pérdidas por más un millón y medio de pesos, esto en tan sólo 15 incidentes de robo tipo rapiña y es un tema que está bastante acentuado, en la zona de La Rumorosa, Baja California y también en la parte del desierto, como Caborca y Sonoyta, en Sonora. Al menos tres años atrás esto no se veía”.

El delegado de Canacar indicó que en monto económico real esta pérdida ha representado 1 millón 500 mil pesos por daños, de lo cual, la mayoría de los afectados son transportistas que van de paso y no presentan denuncia en la región sino hasta que llegan a su destino.

Asimismo, dijo que las mercancías robadas terminan en el comercio negro, que con frecuencia las baterías de los vehículos afectados se ponen a la venta en comercios informales.

El trayecto carretero de La Rumorosa, a pesar de estar concesionado al Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa o Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM), es responsabilidad de la Guardia Nacional en lo que a vigilancia y seguridad se refiere.

Datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasan a Baja California de 19 robos a transportistas en 2022 a 43 en lo que va del presente año.

Jiménez Laveaga recalcó que no existe vigilancia en la carretera La Rumorosa, por lo que rara vez se ve a la Guardia Nacional, policía municipal, Fiscalía General de Baja California (FGBC) o Guardia Estatal de Seguridad Ciudadana.

La impunidad ante este tipo de hechos es la constante y a pesar de que se interpongan denuncias por parte de los representantes legales, las investigaciones en la FGBC y la FGR simplemente no avanzan o llegan a un resultado satisfactorio.

La policía no es suficiente

Para el representante de la comunidad de La Rumorosa, el doctor Javier Herrera, la incidencia delictiva solo baja cuando hay cambios en grupos delictivos, pero no por una acción propia del quehacer policial.

La única comandancia con la que se cuenta en el poblado, no tiene línea telefónica, por lo que no se pueden hacer denuncias, teniendo que ser por medio de los celulares de policías municipales; además la comandancia solo opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas

El también médico jubilado y con más de 30 años de vivir en el poblado, aseguró que pese a las promesas del actual presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benitez Ruiz, de entregar una patrulla para la vigilancia, rara vez se ve en el pueblo.

“La única patrulla que hay es una que tiene entre 8 y 10 años ponchada, un yonke, que hasta se ha convertido en un basurero. Y es que a nosotros en la comunidad no nos importa que partido político esté en el poder, el tema es que se pongan a trabajar”, expresó.

Javier Herrera precisó que el próximo 28 de noviembre es el aniversario de La Rumorosa, pero la petición generalizada sigue siendo la misma, mayor seguridad.

Manejan sin estar asegurados

El delegado de Canacar en la entidad reveló que son pocas las empresas que cuentan con un seguro de sus mercancías, situación que impacta al sector transporte e incluso directamente a los choferes quienes tienen la custodia de los productos.

“En Sonoyta a una empresa de Mexicali la sacaron para robarles, llega a ser tanto la impunidad que ya no son accidentes que suceden sino que llegan a ser accidentes que provocan”.

“Hay veces que el dueño de la carga si tiene un seguro, pero no el transportista, pues tiene un seguro nada más básico, no se contrata un seguro para el robo de mercancía, entonces se está empezando a dar un fenómeno que evidentemente va de la mano de la comercialización de estos productos”.

Mencionó que los productos o artículos que más suelen ser sustraídos de los camiones transportistas son alimentos como carnes, verduras, o incluso se han robado acumuladores para vehículo y refacciones automotrices.

“Lo verdaderamente sospechoso aquí es la rapidez con la que se coordina la gente para hacer estos robos, lo que más extraña es que esto no estaba pasando antes, suele ser gente del poblado de La Rumorosa que se dedican a merodear en las carreteras con dollis”.

El llamado a las autoridades es permanente precisó Jiménez Laveaga, pues se requiere mayor y constante vigilancia en La Rumorosa, así como en otras zonas remotas de la entidad.

Explicó que los robos significan costos económicos que absorben las empresas, y aunque algunas cuentan con seguros para sus mercancías, las pólizas de seguro naturalmente aumentan sus costos.

Te recomendamos: En Mexicali van contra cirujanos estéticos irregulares

Traileros confirman los robos

La Voz de la Frontera realizó un sondeo con traileros que llegaron de pasada a Mexicali, en donde sólo dos de ellos comentaron que si han sufrido de un asalto sobre carretera, sin dar a conocer el tramo exacto del mismo.

Otro de los entrevistados proveniente de Los Mochis, Sinaloa, tiene 15 años de trailero y hace dos años fue despojado de su dinero en la carretera de Ciudad Obregón, Sonora; el chofer se estacionó a la orilla de la carretera cuando dos sujetos lo abordaron.

Una segunda ocasión fue en el poblado de El Hongo, Tecate, el conductor se encontraba descansando y al levantarse observó que la caja del vehículo estaba abierta, sin embargo, como transportaba agua, los delincuentes no se llevaron nada.

También comentó que tiene compañeros que han sufrido asaltos en la carretera de San Luis Río Colorado, Sonora, en donde le quitaron el tráiler, mismo que aún no ha sido localizado.

Juan Pedro, otro de los entrevistados, viene de Ciudad de México, comentó que en el año 2000 lo asaltaron en la carretera México-Querétaro; relató que llegó a un baño público y los sujetos lo despojaron de su tráiler.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Con información de Celeste Espinoza.

Publicidad

Trends

Publicidad