:)

Negocios

Prevén paro técnico en el Corredor Industrial de Altamira por bajo nivel del agua

Los afectados aseguran que esto representaría un severo problema por daños económicos incalculables

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a los niveles más bajos en la captación de agua del sistema lagunario de Champayán, que están por debajo de los ocho centímetros, empresarios del corredor industrial de Altamira están en alerta por posible paro de labores tras ajustes de la Comapa.

Esto, porque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) pretende limitar este vital recurso, que se encuentra en su nivel más crítico, lo que para la industria representa un severo problema que generaría la suspensión laboral y que ocasionaría daños económicos incalculables.

El secretario general del Sindicato de Petroquímicos en Altamira, Julio Alfaro Flores, informó que cada empresa trabaja con el 60 por ciento de agua total que se capta en las empresas.

Lee: A la Aduana de Altamira le urge más espacio para maniobras, dice la iniciativa privada

La que es extraída del sistema lagunario, el 40 por ciento restante se mantiene en casos de emergencia contra incendios, un nivel que no puede bajar ni ser utilizado.

Ante el panorama las empresas petroquímicas en Altamira estarían llegar a trabajar por debajo del 60 por ciento de su capacidad y en el peor de los casos llegar a una suspensión de labores al no contar con el suministro suficiente de agua para llevar a cabo la producción diaria.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Luis Apperti Llovet, señaló que la falta de lluvias en la entidad ha comenzado a generar signos de alarma que ponen en riesgo al sector empresarial y la llegada de nuevas inversiones a la zona.

Este año nos ha llovido 30 por ciento menos comparado con los anteriores, eso nos debe preocupar y desde ahora es fundamental empezar a trabajar en la tercera fase que consiste en el sistema de rescate lagunario del sur de Tamaulipas como es Chairel y Champayán”, agregó.

En el municipio de Altamira están instaladas 23 empresas petroquímicas, lo que equivale a más de 30 mil empleados que laboran de manera directa e indirecta en la urbe industrial y que pueden resultar afectados.

Las empresas reservan el 40 por ciento del agua que reciben del sistema lagunario para usarla en casos de emergencia, como incendios, y esa cantidad del vital líquido.

Ante la situación de una disminución grave en los niveles de agua en el sistema lagunario acrecienta el temor de las empresas instaladas en la zona sur, ya que puede generar una severa crisis la falta del líquido para el sector empresarial e industrial.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad