:)

Viajes360

El superpeso ahuyenta la llegada de los turistas extranjeros

Además la reapertura de destinos que compiten contra México fue la principal causa detrás de este fenómeno.

Published

on

El superpeso ahuyenta la llegada de los turistas extranjeros

Las principales playas mexicanas recibieron menos turistas extranjeros por vía aérea durante este verano respecto a la misma temporada de 2022.

Entre junio y septiembre de este año, los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Zihuatanejo recibieron en conjunto a 8.9 millones de turistas internacionales, casi cien mil menos que los registrados en el mismo periodo de 2022.

Te recomendamos: Aunque no sean vacaciones, Mazatlán sigue recibiendo a turistas

De acuerdo con información de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asuer), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (Oma), en julio y agosto, los meses considerados de temporada alta en materia turística, prácticamente los ocho aeródromos registraron bajas a tasa anual en el número de pasajeros de otros países.

Los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que concentran dos terceras partes de la llegada de turistas internacionales al país, extendieron la disminución en el flujo de estos pasajeros hasta septiembre. En el caso de Mazatlán y La Paz hubo bajas de doble dígito durante los cuatro meses señalados.

Las razones detrás de la baja de viajeros internacionales a las playas nacionales por vía aérea son varias, entre ellas el fortalecimiento del peso frente al dólar, que ha encarecido a México como destino.

Así como la falta de promoción y las noticias sobre violencia en el país, consideró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

De igual modo, el especialista advirtió que la reapertura de destinos que compiten contra México fue la principal causa detrás de este fenómeno.

“El factor que más incide es una vuelta a la normalidad de la competencia. México se benefició mucho en 2021 y en buena parte de 2022 de que algunos países permanecían cerrados, tenían restricciones de viajes o incluso, los viajeros no los sentían como destinos confiables, y ganó mucha participación de mercado”, comentó Madrid.

La política del gobierno mexicano de mantener las fronteras abiertas llevó al país a ubicarse en el tercer lugar dentro de las 10 naciones más visitadas en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La escalada de México en el ranking fue coyuntural, según lo aceptó el propio titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, pero la situación que se vivió en el mundo a raíz de la pandemia impulsó la llegada de viajeros extranjeros a territorio nacional.

Sin embargo, el director de Cicotur dijo que el tema de la contingencia sanitaria quedó atrás y que varios países reabrieron sus fronteras, lo cual ha impactado al país porque, los turistas estadounidenses, principal mercado de México, viajaron mucho más a Europa en este verano.

El segundo factor que incidió en una menor llegada de turistas extranjeros a las playas del país en verano, consideró Madrid, fue el fortalecimiento de la moneda local, que se apreció entre 15 y 17 por ciento a tasa anual frente al dólar en el verano.

“Para efectos prácticos, se encareció el producto y el mercado lo reconoce”, indicó el académico, aunque destacó que en septiembre el tipo de cambio se acercó más a los 18 pesos por dólar y se espera que se mantenga así lo que resta del año.

Madrid añadió que la insuficiencia en la promoción del país en el extranjero, con los recortes presupuestales y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la percepción de inseguridad que persiste hacia el exterior, también son factores que desincentivan la llegada de viajeros internacionales.

Esta baja en la captación de turistas extranjeros en destinos de playa seguirá en los próximos meses, aunque se espera una recuperación moderada hacia la temporada invernal y en adelante, dijo el experto.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te puede interesar: El reto para el gobierno de Guanajuato es atraer turistas respetuosos: Juan José Álvarez Brunel

Publicidad

Trends

Publicidad