:)

Sonora

El Bacanora es la bebida sonorense que ha conquistado a los asistentes del Festival Internacional Cervantino

Son un total de doce marcas de bacanora las que se ofrecen en Casa Sonora instalada en el Festival Cervantino

Published

on

Bacanora, bebida sonorense que ha conquistado a los asistentes del Festival Internacional Cervantino

Una de las bebidas más típicas del estado de Sonora, es el Bacanora, proveniente del agave, que tiene denominación de origen en 35 municipios del estado y está presente en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino.

Son un total de doce marcas las que se ofrecen en Casa Sonora, como Sunora, Río Sonora, Tesopaco 18-70, Desbocado, Xesewi, Santo Domingo, El Legado, La Angostura, May-baki, 7 Coronados, Tres palmas y las Tatemas.

Lee: Sonora está presente como destino turístico en el Festival Internacional Cervantino

Los cuales han sido bastante aceptados por los visitantes, desde el 14 de octubre que Casa Sonora abrió sus puertas y hasta la fecha se han vendido más de 550 botellas de Bacanora.

Las personas que se han acercado a degustar el Bacanora, una bebida ancestral sonorense, han sido nacionales y extranjeros de Estados Unidos, España, Colombia, Corea, China, Argentina, Chile, Canadá y Australia.

Te recomendamos: Sonora se presenta con gran éxito en el primer fin de semana del Festival Cervantino

El Bacanora es la bebida tradicional del estado de Sonora, se elabora con agave Pacífica, también llamada Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia.

Esta bebida espirituosa cuenta con una anécdota, durante la primera década del Siglo XX se producían más de un millón de litros en establecimientos localizados en la región de la sierra de Sonora, desde el municipio de Bavispe hasta Álamos que aportaban el 13 por ciento de la economía.

El General Elías Calles, en 1915, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en el estado y bajo este ordenamiento jurídico, conocido como Ley Seca, desaparecieron las plantas destiladoras, porque no sólo era ilegal producirlo sino quien lo hiciera era perseguido y colgado para sembrar el terror entre los valientes que intentaran darle continuidad a esta actividad.

Hoy en día la elaboración del Bacanora, que estuvo prácticamente estancada, conserva su origen artesanal, y así podemos saborear el producto de la fermentación de las plantas maduras del agave, que calentado a fuego directo de leña se condensa y convierte, en el “puro chuqui”, en Bacanora de la más alta calidad, lo mejor de lo mejor, 100 por ciento agave, todo natural, sin sustancias químicas.

Publicidad

Trends

Publicidad