:)

La Opinión

La verdad está en crisis

En México siempre ha habido un excelente periodismo. Pero hoy la verdad está en crisis y es momento de que cambie todo

Published

on

Ignacio Ramonet, un verdadero y destacado periodista español, amén de catedrático de teoría de la comunicación radicado en Francia y que además es un referente de las figuras principales del movimiento altermundista, con quien platiqué brevemente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en un análisis de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), estima que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado una forma muy diferente de dirigirse a la población y a los medios de comunicación a la vez.

Ramonet –en su primera incursión en el ejercicio de comunicación circular de Palacio Nacional– destacó la continuidad del hecho de que sea todos los días (digamos cinco días a la semana, aclaró) que el Jefe del Estado Mexicano responda a todo tipo de preguntas y que además lo haga con mucha claridad, con mucha sencillez, con una extraordinaria honestidad intelectual que trasciende su manera de expresarse.

Te recomendamos: La trepadora

Antes de iniciar la conferencia de prensa conocida como “la mañanera” de la semana pasada, me acerqué a Ignacio Ramonet, que estaba acompañado, para darle la más cordial bienvenida. Por espacio de 15 minutos, este reportero de a pie y el profesor español intercambiamos puntos de vista; y le respondí su interrogante de por qué tenía este tecleador el sobrenombre de Lord Molécula.

Era una mañana fría, con los vientos de “todos los santos” que recorren Palacio Nacional, y ahí el gran periodista Ignacio Ramonet, en el primer patio mariano, en compañía de uno de grandes amigos, entre ellos Fernando Abad, me dijo que el Presidente de todos los mexicanos, da información fundamental, pero además también desmiente muchas de las informaciones que circulan en un momento en el que la desinformación es permanente, en el que: ¡la verdad está en crisis!

En respuesta a dos preguntas que me concedió responder, apuntó que es una gran experiencia estar en este ejercicio de comunicación circular, en donde se ve cómo AMLO dialoga con la prensa cotidianamente, cosa que no hacen muchos dirigentes, que utilizan como fórmula a responsables de prensa –voceros e intermediarios–. Lo que en Palacio Nacional se da es una interrelación directa, permanente y única, por lo que ha creado un estilo.

Estimó que en México siempre ha habido un excelente periodismo, de grandísimo nivel, como la revista Proceso de los años setentas y ochentas, en una época en la que el Partido Revolucionario Institucional ejercía la compra de la conciencia de los periodistas.

“México es uno de los grandes cementerios de periodistas del mundo”, –dijo Ramonet–, quien relató que en una revista que se instaló en el país, que se llamó Le Monde Diplomatique, a Iván Menéndez lo asesinaron; y por ello tiene una vivencia personal tan lamentable.

“En muchos países –y en este país sucede– se trata de ‘comprar’ a la prensa”, continuó Ramonet, quien se dijo desconocedor del acontecer diario de lo que sucede en México, pues no vive en este país; pero lo que sí puede afirmar es que “con la irrupción de ‘las mañaneras’ de López Obrador, se da una manera de imponer un relato diferente al de la prensa en sus planas o sus programas de radio y televisión”.

Explicó que AMLO fija línea, pero también corrige, con lo cual es casi imposible que los medios de comunicación hagan como que no existen las declaraciones del presidente. Con “las mañaneras” en boga, es muy difícil ocultarlo.

“La prensa ahora de oposición en México, comenta las declaraciones de López Obrador, quien de manera inteligente no practica la censura en contra de ellos. Y eso yo quería verlo con mis propios ojos y constatarlo”, señaló.

También estimó que los hechos ya son cada vez más difíciles de establecerse, porque hay como un bombardeo permanente de mentiras, –lo que se llama las fake news–: “Hay toda suerte de hechos alternativos y las redes sociales han creado un ecosistema mediático hoy que crea mucha confusión y que crea mucha suposición sobre lo que es la verdad y sobre lo que sería una información creíble.

“Y este diálogo, en este contexto en el que estamos hoy de gran crisis de la información, me parece que es a la vez valiente y una manera de bien entender el sistema informativo en el que estamos. Y que un presidente, como usted, aborde de esta manera la situación, me parece que es bastante ejemplar para otros mandatarios o mandatarias, y también para los periodistas, para nosotros, como observadores del funcionamiento de la relación mandatarios-prensa-sociedad”.

Amigas y amigos, ahí quedan como files testigos el primer Patio Mariano y el hermoso Salón Tesorería, del diálogo que me permitió un gran periodista en toda la extensión de la palabra, el catedrático español de teoría de la comunicación Ignacio Ramonet, quien en unos minutos observó con lucidez la comunicación rebasada en nuestro país, que da como resultado el que “la verdad está en crisis”.

Pero –como siempre–, ustedes, amigas y amigos lectores, tienen la última palabra… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te puede interesar: La 4T sin fuero

Publicidad

Trends

Publicidad