:)

Guanajuato

Washington Daniel Gorosito es uruguayo de nacimiento, pero mexicano por adopción y convicción

Además de ser escritor, se dedica a ser docente en distintas universidades de Irapuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Hace 62 años, Washington Daniel Gorosito Pérez, periodista, escritor, docente y sociólogo, nació en Uruguay; hace más de 30 años vive en México, pero hace 24 años tiene la nacionalidad mexicana, y durante todo ese tiempo ha sido formador de críticos profesionistas y ha abonado, desde su trinchera, a la cultura mexicana, particularmente a la literatura.

De manera reciente, ha publicado un libro de poesía titulado Sombras del Aire, antología 2023 en conjunto a otros talentosos escritores mexicanos.

Contó que el gusto por el periodismo fue inculcado por sus padres, debido a que en su hogar se acostumbraba a que todos los días se comprara el periódico y a él le encantaba leer las notas informativas y también le sobraban libros, ya que ellos también eran escritores.

Lee: Rescatan cuatro textos inéditos de la escritora Elena Garro

“Afortunadamente crecí en un hogar donde siempre hubo que leer, diariamente se compraba el periódico y todos lo leíamos juntos, mis padres, al ser escritores, tenían libros de sobra y toda la vida me ha gustado la lectura y esto me ayudó para mi formación educativa en un futuro”.

Narró que sus estudios como periodista enfocado en los medios de comunicación social comenzaron en su país natal, pero desde que migró a México pudo estudiar Sociología enfocada a la educación y explotar su talento como escritor en el género de poesía.

“Mi formación académica comenzó en Uruguay, donde estudié la carrera universitaria para ser periodista, enfocado en medios de comunicación, no fue hasta que tuve una clase de Sociología con un excelente maestro en mi primera carrera que me llamó la atención como tal la docencia.

En la cuestión de la poesía, me pude desenvolver hasta que llegué a México, debido a que me abrieron las puertas para que pudiera tener libertad creativa”, recordó.

Washington Daniel Gorosito relató cómo él y su esposa querían buscar aventuras y fue cuando tomaron la decisión de viajar a México junto con su hija, de apenas unos meses de edad.

“Nos motivó el migrar a este país, ya que mi esposa tenía familia aquí, aunque ya teníamos la idea de hacerlo desde antes de casarnos, para buscar nuevas experiencias y fue así como nos fuimos junto con nuestra hija de tan solo tres meses de nacida”.

Explicó que la profesión de docente la ejerció hasta que se estableció en el país y desde 1991, fecha en la que llegó a la ciudad de Irapuato, no ha dejado de practicarla y añadió que con esta carrera busca trascender dejando una huella en el mundo.

“La docencia, desde que llegué a México en enero de 1991, la empecé a ejercer y nunca la he dejado, a pesar de que llevo a cabo más actividades y esto la convierte en la columna vertebral de mi ser; lo que busco con esta profesión y la de escritor es el trascender, dejar huella y decir ‘Yo estuve aquí’ y esto puede ser tanto para bien como para mal”.

Lee: La escritora Mariana Enríquez retrata el terror social de América Latina en su literatura

Aseguró que en lo personal ser profesor no es tan sencillo, debido a que siente una enorme responsabilidad con sus alumnas y alumnos, al saber si llegaron o no a ser profesionistas y agregó que para él lo más importante es dedicarse a lo que apasiona.

Daniel Gorosito aclaró que a su pensar no había mucho que aprender de él, más que se dedicó a hacer las cosas que le apasionaban, agradeciendo a México por las oportunidades que obtuvo al llegar aquí.

“No creo que haya mucho que aprender de mí, solo he hecho las cosas que me apasionan, tengo un agradecimiento total con México por permitirme ser escritor, no sabía que era capaz de redactar poesía hasta que llegué aquí y me di cuenta que lo hacía muy bien, lo digo, ya que al ganar premios de manera internacional me ha ayudado a reafirmar que lo hago correctamente”.

Explicó los poemas recién publicados e hizo la invitación a comprarlo para conocer más sobre su carrera artística como poeta.

“En este libro que acaba de publicar, son un grupo de antologías de ‘Sombras del Aire’ de escritores y escritoras con sede en la Ciudad de México, en este libro hay dos poemas que escribí, uno se titula ‘Una Pausa’, un homenaje hacia Octavio Paz, un escritor que en lo personal me apasiona.

El otro se titula Restos, que es un poema un poco extraño, que pareciera que es algo personal, pero realmente no lo es, sino que trata sobre lo que le podría pasar a cualquier individuo que ha pasado por un mal día; este libro lo pueden conseguir por Amazon y espero que si lo llegan a leer sea de su agrado”, agregó Gorosito.

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad