:)

Guanajuato

Los trabajadores petroleros obtendrían un aumento salarial de 5.54%

Mediante consulta, el martes 17 de octubre, los trabajadores decidirán si aceptan o no

Published

on

ALAMANCA, Guanajuato. Al menos 90 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomarán una postura en torno al aumento de 5.54 por ciento al salario tabulado, de acuerdo a lo establecido en el convenio de modificaciones al contrato colectivo de trabajo 2023-2025.

Dicho acuerdo se pactó el 25 de septiembre pasado entre el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y Ricardo Aldana, dirigente del Comité Ejecutivo General del Sindicato.

Sin embargo, el gremio lanzó una convocatoria para que los trabajadores participen en una consulta que se efectuará en las 36 secciones el próximo martes 17 de octubre.

Lee: El recorte de la calificación crediticia a Pemex no la afecta en nada: AMLO

De acuerdo a lo convenido, se incrementa el salario ordinario de manera retroactiva a partir del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2023 en un 4.16 por ciento que se distribuye en el ajuste de los valores del fondo de ahorro, el tiempo extra fijo con base al nuevo salario tabulado.

La cantidad de aumento restante después de deducir las repercusiones mencionadas en los puntos anteriores se aplica a la ayuda de renta de casa. Así mismo del primero de enero al 31 de julio de 2024 se otorga un incremento adicional del 1.38 por ciento al salario tabulado.

La consulta se realizará en cada una de las 36 secciones sindicales, el próximo martes 17 de octubre, en horario de 7 a 16 horas; en Salamanca se instalarán ocho casillas; tres en la puerta 1 y cuatro en la puerta 4 de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, además de una en el estacionamiento interno del Hospital Regional.

Los resultados serán publicados en lugares visibles y de fácil acceso de los centros de trabajo para su cómputo final, en un plazo no mayor a dos días de la fecha en que se realizó la consulta.

Las negociaciones con los trabajadores petroleros se estancaron debido a la falta de acuerdo y el sindicato solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos dos prórrogas de 30 días de pre-huelga para evitar un paro en agosto y septiembre que afectara a la empresa.

Ello, pues la vigencia del nuevo contrato colectivo debía comenzar el 1 de agosto, pero los trabajadores no aceptaron el aumento del 4.2 por ciento propuesto por Pemex, por lo que pidieron un incremento de acuerdo al sector energético y mejoras en equipamiento, herramientas y seguridad en las instalaciones para prevenir accidentes.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad