:)

Vigilante

El gobierno de Jalisco golpea los ingresos de los pescadores michoacanos con la veda impuesta al bagre y charal en el Lago de Chapala

Se aplican medidas de protección de peces en el Lago de Chapala

Published

on

COJUMATLÁN, Michoacán. Los pescadores cooperativistas en el lado michoacano del Lago de Chapala aseguraron que las vedas establecidas por el gobierno de Jalisco afectarán la economía de al menos 200 familias.

Para Martín Ramos Ayard, de la Cooperativa de Pescadores Palo Alto, las normas emitidas recientemente establecen un estricto control para la obediencia de las vedas de bagre y charal, especies consideradas de alta rentabilidad y por tanto también con endeble equilibrio poblacional.

Recordó que desde hace meses, en la intención de preservar especies endémicas del Lago de Chapala, el gobierno de Jalisco dio a conocer normas de pesca que deberán ser de observancia para los pescadores del estado de Michoacán.

Lee: Los pescadores de Tamaulipas tienen cada vez menos capturas

También se informó a los pescadores michoacanos que existirán sanciones, adicionales a las federales, por la utilización de redes y artes de pesca que pongan en riesgo las poblaciones de especies ya citadas.

Lo anterior, dijo Ramos Ayard, debido a que especies como pescado blanco y boquete han desaparecido y están en riesgo ranas y patos silvestres.

“Creíamos que esto era nada más para los peces pero también se trata de los patos, los borregones, gallaretas, ranas y otros animales, ya nos dijeron qué se puede y qué no se puede cazar o pescar”.

De acuerdo a la información que recibieron los pescadores, los límites estatales no serán obstáculo para aplicar las sanciones que se ameriten por el incumplimiento de estas normas a más de que seguirán vigentes las normas en cuanto al tamaño de redes, zonas de veda y artes de pesca que están reguladas.

Además de lo anterior, se realizarán revisiones periódicas en la intención de abatir el fenómeno de los pescadores furtivos o independientes, ya que la normatividad señala que ninguna persona podrá tener permiso para pesca comercial sino a través de una cooperativa establecida.

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad