CDMX
Homenaje al maíz y a la cultura mexicana en el Mercedes-Benz Fashion Week CDMX
El teocintle fue el primer maíz que se encontró en México.
Hasta 16 de octubre, la Ciudad de México se convierte en el epicentro de la moda nacional, al celebrar la 40.ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, que en esta ocasión, cuenta con la participación de 15 diseñadores que presentan lo más recuente de sus colecciones.
En esta ocasión, la agenda contempla una serie de actividades que buscan crear espacios de exposición y de conversación a través de la moda y el diseño para las distintas audiencias.
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La encargada de inaugurar la jornada de desfiles fue la diseñadora Carla Fernández, quien con su marca homónima se ha dado a conocer internacionalmente con diseños confeccionados a mano y colaboraciones con artesanos mexicanos.
Para esta colección, Carla quiso hacer alusión a la protección y conservación de los cultivos nativos, rindiendo homenaje a los teocintles, (parientes silvestres del maíz); se trata de una oda a nuestras raíces y la cultura mexicana.
“En lo personal, me gusta transmitir un mensaje a través de la ropa, en este caso es en forma de protesta y defensa del maíz nativo”.
“El teocintle fue el primer maíz que se encontró en México, y todo tiene que ver con el tema de que nuestro país está prohibiendo la entrada del maíz transgénico, entonces es una forma de expresar conflictos y defender lo nativo en esta colección”, explicó Fernández en entrevista previa a su presentación.
La línea incluye 36 looks en los que destaca la tendencia denim, en conjuntos de piezas y detalles bordados, capas estampadas, jumpsuits, faldas y pantalones de corte recto, vestidos con mangas largas y holgadas, túnicas y sus icónicos plantones-faldas.
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“El mejor diseño no es el que se desintegra, sino el que subsiste. Queremos que nuestras prendas sean tan perdurables, que su murmullo sea audible para otras generaciones.
“Es una forma de expresar que la moda no es efímera, así como nuestro planeta tampoco lo es, ni nuestras relaciones”, refirió en cuanto al tema del objetivo de su marca.
La principal misión de Carla en la industria es trabajar a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas y mestizas de su país.
Sus diseños se crean en conjunto con más de 175 artesanas y artesanos tejedores, bordadores, talladores de madera, peleteros, caladores y tintoreros de 12 estados de la República que usan técnicas y procesos tradicionales que derivan en moda contemporánea.
“Llevamos mucho tiempo estudiando el ADN de la indumentaria indígena y utilizamos métodos que le son familiares a los artesanos, que son los mismos que se utilizan desde tiempos prehispánicos, para llegar a nuevos diseños. Trabajamos con artesanos de toda la República, que hacen textiles y labores a mano”, explicó.
Sus diseños se han expuesto de manera individual en Museos como Victoria & Albert Museum en Londres, Isabella Stewart Gardner en Boston, Museo Jumex y Centro Cultural España en CDMX.
Además en Heath Ceramics en San Francisco y Fashion Institute of Technology en NY, RISD Museum en Rhode Island, y actualmente su moda ha llegado a la Galerie du 19M de Chanel en París.
Hasta el 17 de diciembre, se presenta la exposición Carla Fernández. El Futuro es Hecho a Mano, una inmersión en el mundo de la diseñadora a través de sus colaboraciones con artesanos mexicanos, donde celebra su destreza artística y savoir-faire.
Mildred Estrada | El Sol de México
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