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El reto del turismo de reuniones es consolidar la organización de eventos híbridos: ASEM

Asegura que es la punta de lanza para el emprendimiento y la recuperación pospandemia

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El Turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones, por sus siglas en inglés) enfrenta el gran reto de consolidarse en la organización de encuentros híbridos, los cuales han aumentado en lo que va del año, planteó la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

El turismo en México representa 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de lo cual 1.5 por ciento se refiere al turismo de negocios, “lo cual nos habla de lo importante que ha sido reactivarse en los últimos dos años, donde ahora las empresas buscan constantemente reunirse de forma presencial con sus equipos de trabajo para intercambiar ideas”, dijo Alfredo Gutiérrez, miembro de la Asamblea General de la ASEM.

Señaló que, aunque durante la pandemia se redujeron de manera considerable las actividades turísticas, el sector de reuniones se ha adaptado a las nuevas necesidades de las empresas, quienes ahora buscan organizar eventos híbridos por las ventajas en costos y el involucramiento de más participantes.

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En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, Alfredo Gutiérrez indicó que con la pandemia se pasó de los eventos totalmente presenciales a las nuevas maneras de estar en contacto, y a pesar de que ya no hay restricciones para actos presenciales, los híbridos son muy relevantes.

Detalló que entidades como Baja California, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México registran el mayor aumento en materia de turismo de negocios, principalmente en los primeros meses del año, cuando la mayoría de compañías buscan reunirse para anunciar sus proyectos que desarrollarán durante los próximos meses.

De acuerdo con el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), la Ciudad de México ocupa el lugar 29 a nivel mundial entre las ciudades reciben más visitantes por turismo de reuniones, y el tercer lugar en América, sólo por debajo de Buenos Aires y Montreal.

Alfredo Gutiérrez indicó que aunque el nearshoring se ha hecho visible en la industria de eventos, particularmente corporativos, ya que al ser México un país con importantes destinos de negocios, muchas empresas extranjeras optan por migrar sus reuniones, esta tendencia eventualmente podría ir a la baja.

“Algo importante a destacar es el potencial que tienen las reuniones presenciales de negocios, porque implican una mayor atención e involucramiento de los asistentes, así como conexiones más significativas, cosa que no siempre tienes en las reuniones virtuales”, abundó.

Expuso que las ventajas económicas del turismo de convenciones no sólo recaen en aquellos que están directamente relacionados con la planificación y participación en estos eventos, y sectores adyacentes, como los de transporte, hospedaje, alimentación, publicidad, marketing, comercio y ocio, también obtienen beneficios de forma indirecta y son áreas de oportunidad para los emprendedores.

Aunque el crecimiento en el turismo de negocios es considerable, existen diversos factores y nuevos modelos de trabajo que implican oportunidades de desarrollo y mejores resultados en la cadena de valor, destacó.

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Lo más importante para que todo fluya y las estrategias se adapten a las nuevas necesidades del turismo es reforzar la comunicación entre todos los jugadores que participan en el proceso, desde las aerolíneas, los hoteles y el transporte terrestre hasta los banquetes y audiovisuales, porque si alguno falla, demerita todo el proceso e inhibe las oportunidades de atraer a más turistas”, anotó Alfredo Gutiérrez. 

Puntualizó que para que los empresarios del sector turístico de reuniones sigan creciendo es imprescindible estar comprometidos con el proyecto que desarrollan, tener tolerancia a la frustración, así como un gran trabajo de comunicación con proveedores, además de fomentar el trabajo en equipo, ya que es imprescindible para avanzar.

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