:)

Negocios

Turismo podría llegar a Guerrero para abortos legales

Hoy al turismo sexual se le pueda agregar también el turismo abortivo.

Published

on

Turismo podría llegar a Guerrero para abortos legales

María se frotó las sudorosas manos, titubeó un poco y se detuvo un momento en la entrada de la clínica donde piensa pedir información. Hace unos meses tuvo una relación amorosa con Fernando, él al enterarse que estaba embarazada la abandonó, a sus 22 años no ve muchas alternativas y busca la posibilidad de abortar.

En la clínica le informaron que el aborto se lo podrían practicar de inmediato cualquier día de la semana no hay más requisitos que el pago que ronda los 15 mil pesos, esto incluye la intervención y los cuidados hasta su alta que normalmente es el mismo día.

Lee: La inseguridad merma el desarrollo económico de Guerrero: Copamex Acapulco

“El costo depende de las semanas de gestación y de las complicaciones que se puedan presentar, se les aplica anestesia y se les hace un lavado porque, aunque el producto aún esté muy pequeño se debe lavar para que se expulse todo y no haya infecciones posteriores”.

La enfermera indicó que la mujer tendría que regresar el lunes a temprano para que el médico la valore y él será quien establezca el precio de la intervención que son alrededor de 15 mil pesos, dijo la enfermera.

Desde el 17 de mayo del 2022 en Guerrero se despenalizó la práctica del aborto, eliminando con ello todos los requisitos legales que antes existían cuando el aborto sólo se permitía en caso de violación y cuando se comprobaba la malformación del producto.

Históricamente al estado de Guerrero y principalmente al puerto de Acapulco, se le ha catalogado como un punto de turismo sexual para extranjeros que provienen de países como Cánada y Estados Unidos.

Hoy a ese turismo se le pueda agregar también el turismo abortivo debido a que en varios estados de la Unión Americana se ha dado marcha atrás a la despenalización del aborto que tenían desde la década del 70.

Registros de Organizaciones no gubernamentales revelan que en estados del Norte del país se han detectado incrementos en la visita de mujeres extranjeras que buscan provocarse abortos de manera segura y asistida en clínicas de salud especializadas

Es que además de que en este país es legal hacerlo el costo que pagan por un aborto puede ser muy barato, comparado con lo que pagarían en el vecino país, y es que si en Guerrero cuesta 15 mil pesos un aborto para quienes utilizan moneda estadounidense serían menos de 900 doláres.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las cifras de abortos que se han practicado en el sector publico y privado, pues a pesar de que ya es completamente legal, se deben tener un registro de incidencias.

Expertos han señalado que el turismo para abortar en México puede tener un repunte debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto en todo el país, aunque en las legislaciones locales aún se tiene 20 entidades en las que no han actualizado su legislación.

María señaló que por el precio no podrá regresar a la clínica privada, pero buscará ser aceptada en una clínica del sector salud en la que de acuerdo con la ley el servicio debe ser gratuito para garantizar su derecho a decidir sobre su cuerpo, además de que la decisión de abortar deberá estar acompañada de apoyo psicológico y médico para que la práctica se realice con el menor riesgo posible.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Te recomendamos: Guerrero, “en la cola” a nivel nacional en la cobertura de agua potable

Publicidad

Trends

Publicidad