:)

Baja California

Las colillas de cigarro son el residuo más encontrado en las playas de Tijuana

Se han recolectado hasta tres mil colillas en una sola jornada de limpieza: Salvemos la Playa

Published

on

TIJUANA, Baja California. Las colillas de cigarro son el residuo de basura más recolectado durante la limpieza en las playas de Tijuana, dio a conocer Nereyda Ayala, coordinadora del proyecto comunitario Salvemos la Playa.

Durante las jornadas de limpieza, que realizan dos veces al año, una en el mes de marzo y otra en septiembre, se han contabilizado hasta tres mil colillas de cigarro en cada una, residuo que encabeza la lista, superando a las botellas de plásticos, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro del programa para el medio ambiente, recomendó una atención especial al caso de las colillas dado que pueden constituir una fuente de compuestos tóxicos, además de contribuir a la contaminación plástica.

Lee: Una parte del muro de Berlín llega a las Playas de Tijuana

El sábado 23 de septiembre, Salvemos la Playa llevó a cabo una limpieza en playas de Tijuana, para generar conciencia en la sociedad, así como generar datos para prevenir el uso de residuos contaminantes y presentar los resultados a las autoridades y empresas, informó Nereyda Ayala.

“En esta ocasión vamos a hacer una separación especial de las colillas de cigarro, las vamos enviar a una organización que harán un rehúso para convertirlas en otro producto”, añadió.

La activista comentó que en cuanto al peso de la basura recolectada, los plásticos abarcan el primer lugar con el 60 por ciento, seguido de los vidrios, aunque no detalló cuánto se recolecta.

Nereyda Ayala añadió que durante los últimos 20 años en que la comunidad de Salvemos la Playa ha realizado acciones de limpieza, han retirado alrededor de 300 toneladas de basura.

Reconoció que si bien es cierto que estas acciones de limpieza no son la solución a los problemas de contaminación, sí son actividades que aportan a generar una conciencia en la población.

La activista hizo un llamado a la sociedad a unirse a estas campañas de limpieza, así como no tirar la basura en cañadas o cauces de arroyos, ya que estos residuos terminan en el mar, causando un daño a la fauna y flora marina.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad