:)

El Extranjero

La lucha libre conecta a Estados Unidos y México: Ken Salazar

El hecho de que cada año miles de norteamericanos acudan a alguna función del CMLL es “fundamental” para fortalecer la relación bilateral.

Published

on

La lucha libre conecta a Estados Unidos y México: Ken Salazar

El 90 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre tuvo un invitado muy especial. Emocionado por lo que estaba a apunto de vivir y con una máscara alusiva a los dos protagonistas de la noche, apareció Ken Salazar en la mítica Arena México.

El embajador de los Estados Unidos en nuestro país no quiso quedar fuera de la magna función en la cual se conmemoraron nueve décadas de la lucha libre mexicana.

Lee: El Negro Casas cambió mi carrera en el Consejo Mundial de Lucha Libre: Angelito

Un deporte que en su opinión representa de manera perfecta gran parte de la cultura mexicana y que guarda una basta historia en sus anales, además de ser una disciplina que admira igual que el pueblo norteamericano por ser practicada por ellos.

“Mira, nos conecta lo que pasó ahora, para ser específicos en la lucha. Ahora celebramos 90 años de este deporte que tiene raíces en El Paso, Texas. Y luego nació que de Texas la familia de Salvador (Lutteroth) lo trajo aquí a México, y ahora es mundial”.

“Todos lo cuidan, porque es un deporte primero que nada, muy divertido. Es una parte que nos da mucha alegría en los Estados Unidos y también aquí en México. Así que el deporte nos une, nos hacen una familia”, comentó a ESTO el mandatario.

La euforia que se vivió en el inmueble de la colonia Doctores se apoderó de Salazar. Ver a tanta gente en las calles aledañas, cientos de máscaras y emoción por ver a ídolos enmascarados lo hizo valorar esta tradición.

“Muchísimo, de donde vengo en Denver, Colorado, hay en todas las ciudades de Estados Unidos, ya sean grandes o pequeñas ahí está el deporte. Mi esposa me comenta que cuando era niña vivió en un lugar En Commerce City, Colorado y que su papá la llevó a las luchas. Por eso este deporte nos ha unido desde hace mucho tiempo y ahora aún más, porque mucha más gente se está fijando por el deporte de los luchadores”, agregó.

El hecho de que cada año miles de norteamericanos acudan a alguna función del CMLL es “fundamental” para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones. Pues por medio de la idiosincrasia del pancracio azteca los turistas descubren un nuevo mundo dentro de las arenas.

“La realidad es que se va conociendo cada vez más y más la grandeza de México por todo el mundo. Y por los ojos que se ven este deporte de los luchadores se va viendo esta unión más grande. Se va conociendo el país cada vez más y más y más”, apuntó.

La calidez de los mexicanos no está ausente en la México Catedral. Factor que ha hecho sentir arropados a cada uno de los funcionarios que llegan a ella, sin importar su nacionalidad. En el caso de su gente, Ken Salazar dejó ver su agradecimiento ya que este sentimiento de aceptación los ha cautivado a tal grado de considerar a nuestro país “su hogar”.

“En todos los deportes se va viendo más esa historia. Así que están en un buen lugar y la lucha libre es parte de eso y el futuro será aún mejor. A veces empiezo a pensar que hay 130 millones de mexicanos, pero también hay casi 2 millones de estadounidenses que ahora dicen que México es su hogar. Es una migración inversa. Entonces de manera familiar, de manera histórica nos vamos a unir cada vez más”, reconoció.

Arturo Méndez | ESTO

Lee: La lucha libre es cultura y educación, no sólo golpes: entrenador veracruzano Narciso Martínez

Publicidad

Trends

Publicidad