:)

Guanajuato

Los productores irapuatenses enfrentan robos de maíz y equipo de pozos

Los robos hormiga y a mano armada dejan a los agricultores con la incertidumbre y temor

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En el municipio los cultivos también han sido blanco de ladrones y los productores agrícolas de distintas zonas, cultivos y pozos han resultado afectados, dejando a las familias de la zona rural con el temor y la incertidumbre por las pérdidas.

De acuerdo con Guadalupe Zamora, presidente del ejido Estancia El Copal, esta es una situación más que deja a la gente del campo con afectaciones, que de por sí ya tenían a raíz de la sequías y plagas.

Si bien, en el caso de los robos a cultivos esto es una situación que ya se había denunciado en años anteriores, este año todo ha escalado hasta el robo a punta de pistola de equipos dentro de los pozos de riego, lo cual además de representar pérdidas considerables pone en riesgo la misma vida de los campesinos.

Lee: El campo de Irapuato padece propagación de plagas por la falta de lluvias

“Una vez más los productores nos enfrentamos a una situación que nos pone en riesgo, hablamos de que son robos ya a mano armada, es una situación difícil de enfrentar, la situación es caótica pues los transformadores y arrancadores de los pozos han estado siendo robados”.

De acuerdo con lo dicho por los mismos habitantes de las zonas afectadas, estos robos armados se han dado más en la parte poniente del territorio municipal, entre las zonas afectadas están San Cristóbal, Guadalupe de Rivera, Rosario de Covarrubias, entre otras.

Por otra parte siguen los robos hormiga también en otras zonas rurales de Irapuato, Guadalupe Zamora señaló que la pérdida de grano en el caso del maíz blanco ya había sido considerable por otros factores, ahora enfrentarse al robo en zonas donde algunas plantas comenzaron a darse es alarmante.

“El cultivo de temporal prácticamente se perdió todo, ahora hay casos donde se han estado llevando el poco maíz incluso hasta gente que viene y se comienza a llevar para comercializarlo”.

Para tratar de evitar algunos robos, los agroproductores tienen que hacer gastos extra en trasladar la maquinaria de ida y vuelta hasta las comunidades pues si las dejan en las parcelas también se las roban.

“También ha habido robo de ganado, tenemos que detener la maquinaria en las casas, antes en la parcela se dejaban, ahora también se las roban”.

Por esto, trabajadores del campo solicitaron a las autoridades estatales y municipales a brindarles mayor seguridad incluso a zonas marginadas que son las que en varias ocasiones sufren más por estos delitos.

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad