:)

Guanajuato

El campo de Irapuato padece propagación de plagas por la falta de lluvias

El gusano cogollero tiene afectado a más del 50% de la siembra

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La falta de lluvias trae consigo la pérdida de hectáreas de cosechas por la escasez de agua para el riego, pero también es la principal causa de propagación de plagas, expuso Alfredo Camargo Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio.

Explicó que las plagas que más se propagan con la falta de lluvias es el gusano cogollero, el cual ya tiene afectado a más del 50 por ciento de la cosecha y que sólo se puede erradicar con fertilizantes sumamente costosos o con las lluvias.

Refirió que el gusano cogollero es una de las principales plagas que ataca a los cultivos de maíz y sorgo, pues esta plaga se alimenta principalmente del cogollo de la planta, así como las plántulas recién sembradas y los elotes justo antes de la cosecha.

Lee: Además de la sequía, el campo guanajuatense de Irapuato padece plagas que acaban con los cultivos

Asimismo, dijo que las larvas más pequeñas consumen el tejido foliar y en cantidades más grandes el gusano cogollero puede ocasionar una defoliación completa, dejando únicamente los tallos de las plantas.

Detalló que desde hace varios meses e incluso años, el campo se ha enfrentado contra uno de los problemas más graves e inestables, la falta de agua en el campo, pues este vital líquido se ha visto escaseado por la falta de lluvias.

La falta de lluvias no está perjudicando mucho y no sólo porque no hay agua para los cultivos, sino que las plagas como ese gusano (cogollero), el cual cuando hay sequedad en la tierra la tierra los forma y este mentado gusano lo que hace es que se va sobre el tallo y lo mocha desde la raíz y la planta se ladea y se pierde esa cosecha”, mencionó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver y escuchar las necesidades del campo, pues de lo contrario se desencuadernarán una serie de eventos que lastimarían a todos los sectores de la población.

“Nosotros que estamos aquí sabemos que las lluvias nos hacen falta, esas lluvias nos benefician a regar, pero también a que este tipo de plagas se mueran, por lo que de que no lleguen tendríamos que ver alternativas, pero son carísimas y muy complicadas, uno de los casos es fertilizar contra esta plaga, pero los fertilizantes son carísimos o contratar gente para que diario vaya de una en una a quitar estas plagas”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad