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El eCommerce detona infraestructura industrial de México

Por cada mil millones de dólares de crecimiento en las transacciones de este tipo se requiere un millón de pies cuadrados adicionales en infraestructura industrial

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Luego del crecimiento de puntos logísticos, de almacenamiento y distribución para atender el fenómeno del nearshoring en México, el eCommerce ha sabido aprovechar la infraestructura industrial, por lo que esta tendencia podría continuar en lo que resta del año.

“El eCommerce ha sabido usar estos espacios, aprovechando que están ubicados en zonas estratégicas, cerca de las ciudades y áreas industriales. Si el ritmo de crecimiento de estos parques continúa, esto se traduce a mayores herramientas de entrega, almacenamiento y logística inversa para el comercio digital”, explicó Mario Miranda, Co-CEO y CRO de Infracommerce Latam.

En un comunicado, la firma especializada en negocios digitales refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en 2020 había casi 350 parques industriales, mientras que en lo que va de este año se calculan al menos 425 ubicados en 27 estados de la República, sobre todo en la zona norte, centro y bajío de México.

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Mencionó según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del mercado digital cerró en 2022 con 528 mil millones de pesos mexicanos, (unos 31 mil 454 millones de dólares), por lo que, con base en las estimaciones de Nuvei, se espera que este sector prácticamente duplique su valor en los próximos tres años para alcanzar las estimaciones.

Por ello, Infracommerce Latam subraya que este crecimiento impactará en la necesidad de nuevas naves industriales y bodegas, tanto dentro como fuera de las ciudades.

Menciona que algunos espacios requeridos dentro de los parques son los almacenes centrales con dimensiones superiores a los dos mil metros cuadrados, ubicados a las afueras de las urbes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Nuevo Léon.

Asimismo, añadió, se espera que siga la demanda de cedis regionales, con extensiones de tres mil a 10 mil metros cuadrados, pues son los puntos de conexión entre los almacenes centrales y las instalaciones de los proveedores, por lo que suelen estar ubicados a la orilla de ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla o León.

Para 2025, se espera que al menos se dupliquen los espacios destinados a la logística en materia de comercio digital, según un reporte realizado por el grupo financiero Monex.

Mario Miranda detalló que en los últimos dos años hay un crecimiento particular de espacios destinados a servicios de última milla, pues son los puntos donde se separan los pedidos de acuerdo a la zona de reparto, además de servir como espacios de devoluciones.

Hemos notado que los comercios digitales están aprovechando los inmuebles industriales para usarlos como puntos de distribución, almacenamiento, entrega y sobre todo hay un crecimiento en la logística inversa para devolver, reparar o reciclar insumos tanto para el modelo B2B y B2C”, agregó Mario Miranda.

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Miranda destacó que la ubicación estratégica de los distintos parques industriales, así como su infraestructura, mejora los procesos de logística.

Agregó que de acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria CBRE, por cada mil millones de dólares de crecimiento en eCommerce se requerirá al menos un millón de pies cuadrados de piso industrial para sus operaciones.

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