:)

Baja California

Mi elección como fiscal general de Baja California fue transparente: María Elena Andrade

La nueva fiscal mencionó que llevó a cabo todo el proceso requerido para su elección.

Published

on

Mi elección como fiscal general de BC fue transparente: María Elena Andrade

María Elena Andrade Ramírez se defendió de los cuestionamientos a su designación como nueva fiscal general del estado, y aseguró que su proceso de selección fue “transparente”.

Mencionó que llevó a cabo todo el proceso requerido para su elección, presentando un plan de trabajo ante el Congreso del estado, al igual que los otros dos candidatos de la terna que entregó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lee: En Baja California no aplican sanciones a comercios por dar bolsas de plástico

“Me sometí al escrutinio y a la votación, fui favorecida y creo que todo fue transparente”, apuntó Andrade Ramírez.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, declaró esta semana que la elección de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dio bajo un “proceso informal”, “opaco” y sin la seriedad que el caso merecía.

Antes de ser nombrada fiscal, Andrade Ramírez fungió como titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), durante la actual administración estatal, y también fue la encargada de la seguridad en Mexicali cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue alcaldesa de ese municipio.

Quijano Sosa también pidió a la fiscal general garantizar la autonomía de la institución tanto de gestión actoral como presupuestaria, ya que fue elegida por seis años, entonces trasciende a la actual administración estatal.

Al ser cuestionada acerca de Edgar “N”, quien se fugó el jueves de la penitenciaría de El Hongo II a escasas horas de que ella dejara su cargo como comisionada del Cesispe, respondió que fue un acto que ya no correspondió directamente en su administración.

“Hubo consecuencias, la remoción del director de este centro penitenciario, puede haber actuaciones por dolo o por culpa, omisiones o intención, entonces inició con el acta administrativa correspondiente (…) De igual manera se removió todo el cuadro de mando de dicho centro penitenciario”, explicó.

Añadió que se abrió una carpeta para investigar la fuga de Edgar “N” y fincar responsabilidades.

“Nos coordinamos, giramos la orden de aprehensión de esta persona, quiero comentar que esta persona no estaba en un penal de máxima seguridad”, dijo Andrade Ramírez.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Index Zona Costa considera que falta claridad al proyecto económico de Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad