:)

Negocios

Inversionistas apuestan por infraestructura y conectividad sobre la seguridad: EY México

La mano de obra y el costo logístico también son importantes para las inversiones en infraestructura.

Published

on

Inversionistas apuestan por infraestructura y conectividad sobre la seguridad: EY México

Las empresas que evalúan trasladar plantas y oficinas desde regiones como Asia a México están privilegiando temas como infraestructuraconectividad y costo de energía, así como calidad en la mano de obra, sobre la seguridad.

De acuerdo con especialistas de EY México, existe un conjunto de factores que hace a los inversionistas decidir sobre el destino de su capital, los cuales se “están cocinando positivamente” en México, como son la calidad de vida, los costos y el acceso a mercados.

Te recomendamos: México “se ve bien” ante inversionistas internacionales: BlackRock

“Hay factores relevantes como el transporte y la logística, se vuelve un componente muy importante el identificar dónde están esos ahorros de costo de estar manufacturando y trayendo productos desde China”.

“La mano de obra y el costo logístico también son importantes, así como el costo de la energía, que también se evalúa por las empresas, así como el tema fiscal, que se suma a la ecuación de qué tanto ganas por estar en México”, refirió Jorge Lacayo, socio líder de Estrategia de EY para Latinoamérica.

Por el contrario, el tema de la seguridad, si bien es relevante, ha sido algo con lo que los inversionistas han aprendido a lidiar. Víctor Soulé, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de la firma en la región, dijo que hoy en día este factor no se ve como algo que inhiba las inversiones, pese a que sí se considera como un costo para los modelos de negocio.

“En temas de seguridad tenemos muchas áreas de oportunidad, hay zonas del país donde hemos visto brotes de inseguridad alarmante, pero cuando platico con clientes dicen que ya operan en ambientes más insegurosen África, Asia o Latinoamérica“.

“Aún así debemos buscar las medidas de seguridad necesarias para que negocios, trabajadores y población convivan en un ambiente sano, pero creo que el país sigue siendo un destino muy atractivo para invertir”, comentó.

A ello, Óscar Ortiz, socio líder adjunto de Impuestos para EY Latinoamérica, añadió que el tema laboral es algo que analiza cualquier inversionista, si esto hace sentido en sus costos, en donde México se ha posicionado por tener una mano de obra competitiva y calificada.

Durante el taller virtual “Nearshoring: oportunidades y retos para México”, Soulé destacó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China seguirá sin solución en el mediano plazo, lo que impulsará la reubicación de cadenas de valor, algo que, México puede aprovechar.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Lee: Crece el apetito de los inversionistas extranjeros por los Cetes

Publicidad

Trends

Publicidad