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La CFE asegura que reduce interrupciones, aumenta electrificación y garantiza abasto de energía eléctrica en México

Recuerda que en el país atiende a 47 millones 890 mil 292 clientes

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En medio de las recientes quejas de usuarios por apagones en varios estados del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que disminuyó la duración y frecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico, aumentó las obras de electrificación y garantizó la disponibilidad de energía para satisfacer la demanda del servicio en todo México.

“Esto gracias a la fortaleza de su infraestructura integrada por 158 centrales de generación, dos mil 800 subestaciones para elevar el voltaje y llevar el suministro eléctrico por los 161 mil kilómetros de líneas de transmisión”, precisaron funcionarios de la empresa del Estado mexicano.

Precisó que cuenta con tres mil 283 transformadores de potencia para llevar el suministro eléctrico a través de 891 mil kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión, así como más de 1.6 millones de transformadores de distribución que brindan el servicio a casi 48 millones de usuarios.

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Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza; el coordinador de CFE Distribución, José Antonio Vega García; y el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, informaron sobre los procesos de distribución, interrupciones en el suministro y clasificación de tarifas de la empresa.

Respecto al subsidio que recibe Sonora, Mendoza Hernández explicó que este se otorga a todos los municipios entre mayo y octubre, en la temporada de calor, y cada año se ratifica el convenio de apoyo a la tarifa para los 1.17 millones de usuarios.

A su vez, Vega García explicó que las dos recientes interrupciones reportadas por medios de comunicación en Sonora se debieron a un acto de vandalismo que afectó a cuatro mil 499 usuarios, y por la presencia de un ave en la línea que afectó a 16 usuarios y se restableció el servicio el mismo día.

Mencionó que en los últimos tres años se incrementaron de manera exponencial las obras de electrificación a nivel nacional y que en 2023 se gestionaron 10 mil 758 obras y se tienen en proceso cinco mil 500 más para 16 mil 258 obras, que representa siete veces más obras que en cualquiera de 2016 a 2018.

La CFE informó que el Índice de Duración Promedio de las Interrupciones tuvo una baja de 86 por ciento al cierre de 2022 respecto a 2010, mientras que el Índice de la Frecuencia Promedio de las Interrupciones disminuyó 80 por ciento en el mismo lapso.

A su vez, añadió, las actividades de mantenimiento (horas-hombre) aumentaron cuatro por ciento.

La CFE informó que a nivel nacional atiende a 47 millones 890 mil 292 clientes, de los cuales 89 por ciento están en la categoría de servicio eléctrico doméstico, y para brindar atención de calidad, CFE Distribución cuenta con más de 49 mil trabajadores ubicados estratégicamente en todo el país.

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Detalló que a través de 88 Centros de Control de Distribución, monitorea y controla el suministro eléctrico de los casi 48 millones de usuarios, así como el desarrollo de actividades de mantenimiento y restablecimiento.

En caso de que la interrupción se presente en un servicio individual o en un transformador de distribución, el usuario lo reporta a través del 071 y el personal de CFE inicia inmediatamente su atención, agregó.

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