:)

Seguridad

Los delincuentes usan veredas para huir tras cometer asaltos en la autopista México- Puebla

Los pasajeros y usuarios de la México-Puebla se quejan de la poca seguridad de las autoridades competentes

Published

on

PUEBLA, Puebla. Luego de cometer sus asaltos en la autopista México-Puebla, los delincuentes utilizan veredas y camino alternos para huir, mientras pasajeros y usuarios de esta vialidad se quejan de la poca seguridad por parte de las autoridades, quienes los dejan “varados” con el problema.

Los hechos se viven en las paradas de autobús o salidas a poblados en la autopista México- Puebla, en el tramo que va desde San Miguel Xoxtla, pasando por San Martín Texmelucan, hasta llegar a Santa Rita Tlahuapan, en los límites con Río Frío.

Quienes cometen robo de tráileres o vehículos tanto de carga como particulares toman la misma autopista hasta llegar a la entrada a San Martín Texmelucan y de ahí, tomar diversos caminos a otras comunidades o incluso hacia la carretera federal a Tlaxcala o el Arco Norte.

Lee: El PT propone una mayor cobertura de Internet en carreteras y autopistas por temas de seguridad

Y es que varias de las zanjas o veredas que los ladrones usaban para poder huir con todo y vehículo para continuar por parajes laterales de la autopista, ya fueron cerradas.

Por ejemplo, a la altura de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en el municipio de San Martín Texmelucan, con dirección a la Ciudad de México, se ubicó lo que antes era un acceso clandestino.

Se trata de un espacio en la barra de contención de más de un metro de ancho que, aunque ya ha sido bloqueado con diques de concreto, daba acceso a vehículos y motocicletas que sin ninguna dificultad podían incorporarse a la calle Segunda de Aquiles Serdán, para así poder huir de las autoridades policiacas.

Pese a lo anterior, transeúntes aún pueden pasar por ahí de tal forma que en una hipótesis de que delincuentes quieran asaltar a transportistas o automovilistas, escapar por la vereda y huir en un vehículo que los esté esperando en la primera calle de acceso a Santa Catarina Hueyatzacoalco, pueden hacerlo, por lo que sigue siendo funcional para los ladrones.

Al avanzar y llegar a la altura de San Lucas El Grande, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde, se encontró una situación similar a la anterior, pues a simple vista fueron evidentes las añadiduras en la barra metálica de contención para evitar el paso de vehículos y transeúntes que con anterioridad accedían a una de las entradas a la localidad.

Ya en el municipio de San Matías Tlalancaleca, a la altura del kilómetro 82, se localizó una parada improvisada o no autorizada, utilizada por pobladores que esperan el transporte público para la Ciudad de México o bien, las unidades de transporte de personal para diversas empresas.

Ahí, uno de los usuarios compartió que justo en ese punto, sujetos a bordo de autos compactos o camionetas se dedican a asaltar a quienes se encuentran en la parada improvisada, por lo regular, entre 4:30 y 7 de la mañana.

“Aquí y en la zona de Río Frío, sujetos a bordo de una camioneta Peugeout verde nos bajó y nos quitaron nuestras cosas, dieron un balazo a la unidad y nos asaltaron; estábamos esperando a unos compañeros.

Lee: Los transportistas de Aguascalientes harán paro nacional por la inseguridad en las carreteras

Más adelante agarraron una moto y lo chingaron, pero andan en la madrugada y la noche; en el día casi no, pero a todos los que encuentre parado acá los asaltan”, acusó un poblador de alrededor de 45 años, quien añadió que no les queda de otra más que arriesgarse y usar esa parada improvisada a fin de acortar los tiempos de distancia y el costo del transporte público que los lleva hacia la Ciudad de México.

En el lapso de casi dos horas de recorrido, este medio observó sólo el patrullamiento de dos unidades de la Guardia Nacional entre Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.

En el retorno hacia la ciudad de Puebla, sólo una patrulla de la Guardia Nacional llevaba a cabo labores de vigilancia, y en dicho sentido de la vialidad solo dos accesos clandestinos fueron localizados en la autopista.

El primero y de mayor alarma es el que se encuentra justo a la altura de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan.

 Se trata de un espacio casi dos metros de ancho en el que cabe perfectamente un auto compacto, incluso este medio realizó un ejercicio en el que se puede comprobar el dicho anterior, por lo que unidades compactas pueden bajar por ahí y adentrarse a la referida localidad conocida precisamente por los múltiples delitos que ahí se cometen, desde ejecuciones, asaltos a repartidores, fraudes mediante la oferta de vehículos a bajo costo en Facebook y también asaltos a transportistas, automovilistas o incluso autobuses de transporte público.

Ahí, un padre de familia de alrededor de 35 años indicó que dicho acceso también es usado como parada improvisada por trabajadores, estudiantes o personas que simplemente se dirigen hacia Puebla.

Coincidió en señalar en que en el sitio la misma gente del pueblo es víctima de la delincuencia, principalmente en la madrugada y la mañana, por parte de sujetos desconocidos por lo que consideró que hace falta mayor patrullaje en el sitio.

Finalmente, la segunda vereda clandestina ubicada con dirección a Puebla se localiza en el kilómetro 105 entre Santa Ana Xalmimilulco y San Miguel Xoxtla, donde el patrón se repite ya que también es usada como parada clandestina y de igual manera es usada por motociclistas que buscan incorporarse a la autopista México- Puebla.

Entre los hechos violentos ocurridos sobre la citada autopista, donde los hampones precisamente utilizaron accesos clandestinos para huir e incorporarse a veredas que los dirigían a otras comunidades se encuentran los siguientes.

El 3 de mayo de 2017, un niño de sólo dos años fue asesinado con arma de fuego por varios sujetos empistolados que, además, violaron a su madre y hermana en presencia del jefe de familia en la autopista México-Puebla.

La familia viajaba en su camioneta rumbo a la ciudad de Puebla; a la altura del kilómetro 93, en la comunidad de Santa María Moyotzingo, detuvieron su trayecto porque al hombre le dieron ganas de orinar.

Lee: Acuerdan Querétaro, Guanajuato y Michoacán reforzar la seguridad en las carreteras del Bajío

Eran alrededor de las 2:30 horas. De súbito fueron sorprendidos por ocho delincuentes que descendieron de dos unidades, una tipo pick up de color rojo y otra exclusiva para pasajeros de color blanca.

Los hampones exigieron a los mayores de edad que entregaran todos los objetos de valor. Ellos, de entrada, opusieron resistencia. Por alguna razón todavía inexplicable, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el menor, quien murió casi de forma instantánea.

Enseguida, también violaron a las dos mujeres, la madre y la menor de 14 años. De acuerdo con datos recabados, la agresión sexual fue cometida por más de una persona. El resto de los delincuentes mantuvo amagado al varón, a quien también golpearon.

Cometidos el homicidio, la violación tumultuaria y el robo de la camioneta, las víctimas caminaron hacia la caseta de San Martín Texmelucan, localizada a unos tres kilómetros de distancia del lugar de los hechos. Por el caso, hubo detenidos.

La Fiscalía señaló a los detenidos, originarios de Puebla, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, de los presuntos delitos de robo calificado, violación y homicidio.

Los acusados en su momento fueron identificados como Emmanuel de 32 años, originario de Chiapas; Carlos Giovani, de 20 años, del Estado de México; Senen, de 38 años, de Puebla; Fidel, de 36, de la Ciudad de México; Luis N, de 24, de Puebla y Martín, de 55, de Oaxaca.

Para la mañana del 28 de julio de 2018, Severo N, de 31 años de edad, conductor de un autobús Súper Rápidos de la empresa Estrella Roja, hizo su parada habitual, no autorizada, a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, nunca imaginó que dos jóvenes serían sus verdugos y terminarían por asesinarlo.

Testigos aseguraron en su momento que uno de los maleantes amagó con arma blanca a Severo, mientras un segundo tomaba el poco dinero que había del cobro de los pasajes.

Uno de los ladrones dio las instrucciones: “acábalo”, y quien lo tenía amagado empezó a apuñalar a Severo. Una de estas heridas le provocó la muerte, pues dañó una arteria, lo cual hizo que se desangrara en el lugar.

Severo murió casi instantáneamente, pero su muerte en ese momento dejó en evidencia que el personal de primeros auxilios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) carecería de ambulancias.

Los paramédicos llegaron al auxilio a bordo de una camioneta, sin el equipo necesario, y solo lo hicieron para confirmar que el chofer de la unidad ya no presentaba signos vitales.

Lee: Senadores exigen una mayor seguridad para los transportistas y automovilistas que usan las carreteras en México

El conductor dejó en la orfandad a un pequeño de cinco años e incluso se supo que la víctima tenía pocos meses de haber entrado como chofer en Estrella Roja, pues antes estuvo laborando como policía municipal en Huejotzingo.

Otra familia fue objeto de la delincuencia el 28 de agosto de 2022, cuando sujetos lanzaron piedras a los vehículos; al lugar arribó personal de la Guardia Nacional e incluso apenas unos días atrás denunciaron que también conductores de tractocamiones habían sido víctimas de robo.

El día en mención se reportó un robo con violencia en la autopista México- Puebla, a la altura del kilómetro 86 con dirección a la ciudad de México.

Der acuerdo a la familia que viajaba en un vehículo Vento, sujetos aventaron piedras a las unidades que circulaban sobre la autopista.

Por lo que, al detenerse, tras verse afectada la unidad, a la altura de San Lucas El Grande, llegaron dos sujetos, con armas de fuego y tras amagarlos les robaron sus pertenencias.

Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional, sector carreteras, quienes tomaron conocimiento de los hechos; días antes a la misma altura, usuarios reportaron que al menos tres tractocamiones y también fueron víctimas de los delincuentes, al aventarles piedras a sus unidades.

Finalmente, el 15 de agosto de este año, se dio a conocer un conocer un video en el que se muestra cómo un conductor se salvó de ser asaltado por sujetos en una camioneta cerrada en la autopista México- Puebla, a la altura de San Salvador El Verde.

Ahí delincuentes en una camioneta azul le cerraron el paso a un conductor, pero este al darse cuenta metió reversa y huyó de los ladrones.

En la grabación incluso se observó cómo autobuses y otros vehículos esquivaron a la unidad que estaba circulando en reversa, además de que otro automóvil hizo un alto total para que el conductor que intenta no ser víctima de robo, siguiera retrocediendo.

Ante estos hechos, la diputada federal por Acción Nacional, Genoveva Huerta destaca: “Desde la @Mx_Diputados presenté un exhorto a la @SSPCMexico para que la @GN_MEXICO_ refuerce la seguridad en esta autopista que se ha convertido en una pesadilla”.

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad